Cita en Weimar es una novela antifascista, entre histórica, negra y de amor, que todas esas cosas se ensamblan con maldita y envidiable destreza en ella. Impresiona la vecindad de tan culta y bella urbe con el campo de exterminio de Buchenwald. De las conclusiones sobre la cercanía entre la grandeza y la ruindad, la bondad y la maldad.
El Hijo Tonto es una imaginada, o no tanto, biografía de Gustave Flaubert, contada aquí por su sobrina, personaje real que en verdad se hizo cargo de la herencia del autor, y cuya pacatez destruyó todas las cartas de Louise Colet. La novela resulta además un estupendo paseo breve por la literatura francesa de finales del XIX.
En La Guerra Secreta del general Franco toca aquel cruel, estéril y semisilenciado conflicto armado de Ifni, en 1958. Un mundo tan real como fantasmagórico en cuanto a la crueldad del momento y lo alucinante de una lucha contra un enemigo frecuentemente invisible, en un paisaje hostil hasta la exageración, pero de una singularidad y belleza que subyugan justo por el mefítico mensaje que a la vez transmite el entorno.