Argumento de Las Contradicciones de la Evangelización de América
Si el "descubrimiento" de América ha sido objeto de interpretaciones muy diversas, ya hasta contradictorias, que se extienden tanto a la época de la Conquista como a la posterior de colonización, la evangelización o cristianización del continente es también el centro de una gran polémica.
Desde la postura triunfalista, que pone en la expansión del cristianismo el aspecto más salvable y positivo de la Conquista, hasta las grandes impugnaciones de una evangelización impuesta y que actuó como legitimadora ideológica de dicha Conquista, se interpone una gama de posturas intermedias entre las que destaca la de quienes cuestionan la deficiente forma de realizar la cristianización de América, que obliga a plantearse una "re-evangelización". La controversia se dio ya en la época misma de la Conquista y ha perdurado hasta nuestro días.
Hoy vuelve a replantearse en el contexto de la propuesta de Juan Pablo II de una "nueva evangelización" a nivel de toda la Iglesia católica (por tanto, también para América) y ante las nuevas aportaciones de la teología latinoamericana, concretamente la teología de la liberación, que defienden una visión no europea, sino latinoamericana, de la Conquista y la cristianización del continente y un enfoque que tenga en cuenta a los "paganos" vencidos y no sólo a los cristianos vencedores.
Este Cuaderno, tras presentar algunos pincipios e interpretación - que, a la vez que ayudan a comprender lo que pasó, dejan abierta la puesta a la necesaria crítica-. analiza cuatro impugnaciones básicas de la evangelización de América que dan las pistas adecuadas para comprender las tareas pendientes de una "nueva evangelización" y que incumben tanto a las iglesias latinoamericanas como a las del Primer Mundo.0