Argumento de Las Ciudades en las Fases Transitorias del Mundo Hispánico a los Estados Nación: América y Europa (siglos Xvi-xx)
Al pensar en la época de las fundaciones de ciudades en Europa, se suelen evocar la Baja y la Alta Edad Media, tiempo en el que fueran fundadas, o refundadas, muchas de las urbes europeas. Ya el siglo XIV (y aún más el XV) es notorio por un descenso de población y, por lo tanto, considerado como un siglo de escasas ciudades nuevas. Entre 1250 y 1450, de Brujas (Brügge) a Brest Litowsk, de Oeste a Este, y de Falsterbo a Ginebra (Genf), de Norte a Sur, hay más de 1.500 fundaciones, para llegar casi a 5.000 ciudades. Entre 1240 y 1300 surgen en cada decenio 300 ciudades; hacia 1330, casi 200 y hacia 1370, alrededor de 150 por década. A partir de 1400 se redujeron a 100 y llegaron a su mínimo en 1460, 25 por decenio. Es a partir de 1500 cuando el proceso fundacional se recupera un poco, pero no se fundan más que 400 ciudades hasta 1800.
Este libro es fruto de una labor coordinada desde varias universidades latinoamericanas y europeas ?la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, la Universidad de Maguncia-Graz en Alemania y Austria, y la Universidad de Jaén en España?. Su objeto es presentar la complejidad y riqueza histórica del fenómeno fundacional de las ciudades, aldeas, lugares y villas en la edad moderna sirviéndose de una triple metodología: la larga duración histórica, la historia comparada y las visiones interdisciplinares. Los contenidos son misceláneos, como la misma realidad de las ciudades, pero todos ellos comparten unos principios básicos de análisis relacionados con tres factores: la doble direccionalidad en los flujos de ideas y comportamientos entre Europa y América; las cuestiones relacionadas con los conceptos de fronteras y confines; y, por último, la búsqueda de signos de identidad urbana, singulares o compartidos.0