En la primera parte de su obra, el joven penalista diserta sobre las Ciencias penales preventivas o paralelas, desarrollando los conceptos de Estado de Derecho, sistema penal, control social, seguridad pública y política criminal.
La segunda parte, se avoca al estudio de las ciencias penales: Derecho penal, Criminología, Victimología, Victimodogmática y Penología. De especial relevancia son los temas relativos al Derecho penal en la que, el autor profundiza sobre los métodos utilizados en el derecho punitivo y en la teoría general del delito, haciendo un recorrido por las principales escuelas que han destacado en este ámbito, sus postulados distintivos y la sistematización que han hecho de los elementos del delito, desde el causalismo clásico, hasta el funcionalismo radical hoy en boga.
Asimismo, describe la estructura que al acto ilícito da al derecho penal federal mexicano, y propone las orientaciones político-criminales para la unificación penal que tanta falta le hace al país.
Respecto a la Criminología, el Dr. Jiménez Martínez investiga sus aspectos generales, brindando un panorama de su evolución histórica, en tres etapas: precientífica, científica tradicional y científica moderna.
La tercera parte de este libro aborda las ciencias penales auxiliares: Criminalística, Medicina forense y Estadística criminal.