El celuloide, la materia de la que están hechos los sueños, no solo sirve para entretener y divertir, sino que es la arcilla que cientos de creadores han utilizado para transmitir sus mensajes e incluso escribir páginas enteras de Historia. Directores, productores, actores y guionistas se dan la mano para crear una obra de arte, pero se necesita el difícil, casi imposible, consenso de público y crítica para calificarla de Obra Maestra. Miguel Ángel Barroso ha seleccionado cien películas, que indiscutiblemente han marcado la Historia del Cine, en las que analiza tanto el contenido como la forma, los medios y el mensaje; las anécdotas que poblaron su rodaje o los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse los creadores para llevar a buen término sus proyectos.
El libro que el lector tiene en sus manos no pretende sentar cátedra acerca de qué películas deben considerarse como imprescindibles, y cuáles no; más bien al contrario, el presente volumen trata de servir como viaje iniciático para el espectador neófito y como fuente de reflexión y debate para el cinéfilo amateur.
Las cien mejores películas del siglo XX es, además un juego y, en cierto modo, una provocación. El aficionado al cine elabora su lista de preferencias desde una mezcla de rigor y de debilidades más o menos confesadas, pero la lista que aquí se ofrece ha de incluir, sin duda, ese toque de humanidad que diferencia el dominio del arte de la mera aplicación técnica.
Miguel Ángel Barroso (Madrid, 1966), desarrolla múltiples actividades relacionadas con el arte de la cinematografía. Ha participado en diversos festivales cinematográficos como jefe de programación, y como jurado en los Festivales de Cine Erótico celebrados en Barcelona (Ficeb) y Madrid (Exposer). Miembro del Jurado Internacional de Cortometrajes del Festival Imago Film Fest 2009. Organizó la video-conferencia: Il linguaggio cinematográfico italiano e il mare, dentro de la VII Edizione Settimana Della Lingua Italiana Nel Mondo, así como el Homenaje a la actriz Anna Magnani en el centenario de su nacimiento, celebrado en el Instituto de Cultura Italiano de Madrid. Colabora en conocidos programas de radio y televisión.
Ha publicado, entre otros muchos títulos, Cine erótico en Cien Jornadas, Cine Español en 100 Películas, M. A. Antonioni: Técnicamente Dolce, Marcello Mastroianni (De la A la Z) con Jaguar. Además, ha dirigido los cortometrajes Amor de Psicoanálisis y El Silencio; actualmente acaba de terminar el mediometraje Infarto con Rotura de Corazón.