Argumento de Las Capacidades Fisicas en la Eso (ebook)
"La Condición Física ha ido tomando importancia por su relevancia en la realidad social (necesidad de una buena salud, calidad de vida y ocio) y por la satisfacción de practicar actividad física (requiere un mínimo desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas y Cualidades Motrices). Básicamente, las C. F. B. son la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad, y en cuanto a las C. M. son la coordinación y el equilibrio, también hay autores que proponen la Agilidad como capacidad resultante; todas son susceptibles de mejora a través de la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento. En general, un adecuado desarrollo de las Capacidades físicas Básicas van a contribuir en el desarrollo integral de los alumnos/as, va a mejorar la salud de éstos en el presente y en el futuro, así como su calidad de vida y disfrute personal (ocio) puesto que un buen desarrollo de las capacidades físicas básicas se considera fundamental para el éxito en las distintas manifestaciones físicas y deportivas. Es necesario un buen desarrollo de las capacidades físicas básicas para afrontar la parte técnica y táctica de una actividad física. Esta necesidad se ve doblemente justificada también por el alto grado de sedentarismo de nuestros chicos y chicas, que deben aprender en las aulas de educación física, juegos y habilidades que antes aprendían en la calle."0"INTRODUCCIÓN.........................................................................................9 1.- ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA......................................................11 2.- ESTUDIO POR CAPACIDADES...........................................................17 2.1.- LA RESISTENCIA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. 2.1.1.- CONSIDERACIONES TEÓRICAS. 2.1.2.- TIPOS DE RESISTENCIA...............................................................24 2.2.- LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. ......................27 2.2.1.-CONSIDERACIONES TEORICAS. 2.2.2.-TIPOS DE FUERZA ..........................................................................31 2.3.-LA VELOCIDAD COMO CAPACIDAD BÁSICA ..............................35 2.3.1.-CONSIDERACIONES TEORICAS 2.3.2.- TIPOS DE VELOCIDAD.................................................................39 2.4. LA FLEXIBILIDAD COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.............43 2.4.1. CONSIDERACIONES TEÓRICAS 2.4.2.-TIPOS DE FLEXIBILIDAD...............................................................50 3.-TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE TAREAS PARA SU DESARROLLO EN EL MARCO ESCOLAR .............................................53 3.1 LA RESISTENCIA. 3.2. LA FUERZA. .........................................................................................58 3.3. LA VELOCIDAD ..................................................................................64 3.4. LA FLEXIBILIDAD...............................................................................69 4. LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS. ........................75"