Texto solapa de contracubierta
Víctor Morla Asensio (Torrelacárcel [Teruel], 1943) es licenciado en filosofía, teología y filología trilingüe, y doctor en Sagrada Escritura (Pontificio Instituto Bíblico, Roma). Actualmente ejerce como profesor de Filosofía Medieval y Lenguas Clásicas en la Universidad de Deusto. Aparte de sus colaboraciones en distintas revistas especializadas, ha publicado El fuego en el Antiguo Testamento. Estudio de semántica lingüística (Valencia 1988), Proverbios. Texto y comentario (Estella 1992), Eclesiástico. Texto y comentario (Estella 1992), Cien libros al servicio del estudio de la Biblia (Bilbao 1993), Libros sapienciales y otros escritos (Estella 1994), La Biblia por fuera y por dentro (Estella 2003) y Poemas de amor y de deseo. Cantar de los Cantares (Estella, 2004). Colaboró como director asistente en la obra dirigida por Luis Alonso Schökel Diccionario bíblico hebreo-español (Madrid 1994). Dirigió la revisión del Antiguo Testamento de la Nueva Biblia de Jerusalén (Bilbao 1998).
Lamentaciones, uno de los libros más pequeños de la Biblia hebrea, se hace eco paradójicamente de la mayor catástrofe histórica conocida por el pueblo hebreo: la destrucción de Jerusalén y la definitiva desaparición de sus instituciones políticas y religiosas a manos de las tropas neobabilónicas en los primeros años del siglo VI a.C. El libro de las Lamentaciones se caracteriza por su aura de abandono, soledad, muerte y desolación, situaciones éstas que van acompañadas de continuos reproches al dios nacional Yahvé, a quien reiteradamente se acusa de abandono de su pueblo elegido y de connivencia con el enemigo. La tragedia (también psicológica y ética) fue de tales dimensiones que influyó decisivamente en el resurgimiento, a lo largo de los siglos posteriores, de una renovada concepción teológica de la historia y de una nueva visión del papel de las instituciones. Por las páginas del libro aletea la sombra de un pájaro de mal agüero teológico que espeta al poeta o poetas la trágica pregunta: «¿Dónde está tu dios?». Aunque en ciertos aspectos se parecen a numerosos especímenes del Salterio, los poemas que integran este libro se caracterizan, en parte, por la falta de una sincera confesión de la culpa nacional y por la incomprensible ausencia de palabras de perdón. Siglas y abreviaturas I. PROLEGOMENA 2. Características literarias 3. Significado y propósito 4. El libro en relación con el AT y el NT 5. Historia de la interpretación II. COMENTARIO CONCLUSIONES APROXIMADAS
Prólogo
1. Generalidades
1.1. Naturaleza del libro
1.2. Lugar, tiempo y autor
1.3. Canonicidad
2.1. Primeras impresiones
2.1.1. Dramatis personae
2.1.2. Un mundo de dolor
2.2. Forma poética
2.3. Género literario
2.3.1. Los poemas individuales
2.3.2. Liturgia de lamentación
2.3.3. Elegía política
2.4. Uso litúrgico.
3.1. Crisis teológica en Sión
3.2. Las extralimitaciones del enemigo
3.3. Castigo y esperanza
3.4. Mito y retórica de la compasión
4.1. La categoría lamentación en el AT
4.2. Una lamentación de Jesús en el NT
4.3. ¿Hay un «hoy» de Lamentaciones?
5.1. Sobre la época y el lugar de composición
5.2. Sobre la autoría
5.3. ¿Libro o recopilación?
5.4. Sobre el género literario
5.5. Sobre la sede o contexto vital
1. Primera lamentación
2. Segunda lamentación
3. Tercera lamentación
4. Cuarta lamentación
5. Quinta lamentación
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES CITADOS