El recorrido se inicia en los primeros ejemplos conocidos, de los siglos XII y XIII, y culmina en nuestros días, pasando por la vidriera gótica y tardomedieval, los nuevos planteamientos surgidos en el Renacimiento y el Manierismo, la decadencia de la vidriera en los siglos XVII y XVIII y la
recuperación historicista del siglo XIX. En el transcurso se van analizando las tendencias y desarrollos formales, los programas iconográficos, las influencias de la vidriera en la arquitectura, sus relaciones, trasvases y analogías con otras artes, y, evidentemente, sus problemas plásticos
específicos.
Un ambicioso estudio cuyo planteamiento general y cronológico se completa con una generosa ilustración y un detallado glosario de términos, en una edición bellamente editada sobre lo que se ha dado en llamar el gran arte perdido (y que en el caso español sería más preciso denominar el gran arte olvidado). Sin duda, una obra imprescindible para el conocimiento de tan brillante capítulo de la historia de nuestras artes aplicadas.
La primera edición de esta obra fue galardonada con el Premio Nacional de Historia 1999, el Premio Nacional de Edición en la Modalidad de Investigación al Libro Mejor Editado en el año 1998 y el Premio José Camón Aznar al libro más importante publicado en 1998.