La educación es una de las cuestiones que más parecen preocupar a la sociedad contemporánea. Diariamente se dice que vivimos -y, sobre todo, que habremos de vivir- en la sociedad del conocimiento. También en Argentina la educación aparenta ser una prioridad, si se considera el discurso público de los dirigentes. Pero, ¿acaso ese discurso refleja una preocupación real, traducida en políticas y decisiones concretas que dan a la educación el lugar privilegiado que debe tener en nuestro país, con vistas al futuro? Según afirma Guillermo Jaim Etcheverry en esta obra, \"la acción concreta de la sociedad argentina no parece estar guiada por esas ideas. Es más -subraya- vivimos rodeados de señales que demuestran de manera inequívoca que la nuestra es una sociedad contra el conocimiento\". De hecho, el fracaso escolar de nuestros niños y jóvenes no es el fracaso del sistema educativo ni de la institución escolar: es, ante todo, el fracaso de un modelo cultural y de un sistema de valores que, si bien ensalzan las virtudes de la educación y del conocimiento, erigen como ejemplos de vida y de conducta justamente los modelos opuestos. Por ello, escribe el autor de esta obra, \"cuando nos escandalizamos porque casi el 70% de nuestros niños y jóvenes no comprenden lo que leen, debemos tener presente que quizá no comprendan lo que leen en los libros, pero comprenden muy bien lo que leen en la sociedad\".
Brillante descripción de la crisis de la educación en nuestro país, a la vez que agudo análisis de los valores imperantes en la sociedad contemporánea, este libro, polémico y audaz, es un urgente llamado a la reflexión para poner fin a la tragedia educativa.