Las historias ?literarias, cinematográficas o teatrales? que nos conmovieron o sacudieron hace años continúan, a través del tiempo, llegando hasta hoy marcadas en la memoria con los rostros de sus protagonistas. Sin embargo, estos protagonistas y aquellas historias fueron ?son todavía? relevantes y siguen resonando gracias a lo que de ellas suele recordarse menos: el tiempo, los lugares y los ambientes en que se desarrollaron, y los personajes secundarios, con frecuencia singulares pero menos perceptibles, que rodearon a los protagonistas. Este libro no echa su sonrisa sobre aquellos protagonistas casi siempre adustos, sino que, entre divertida y crítica, la deja resbalar con suavidad y sin temor a la divagación sobre la singularidad de estos secundarios. Los sitúa en el tiempo, los lugares y los ambientes de las obras teatrales, cinematográficas y literarias de nuestro pasado cercano, aquellas que nos devuelven imágenes de la España que va de los años cincuenta a la transición. Es un libro sobre el telón de fondo, sobre los segundos planos, allí donde se opacaban aquellos tipos inútiles que levantaron tantas sonrisas en plateas y anfiteatros, en la oscuridad de las salas de proyección y en las inteligencias de los lectores. Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de la Universidad de Alicante. Tras publicar varios ensayos sobre el cine y el teatro españoles, con La memoria del humor (Publicaciones. Universidad de Alicante, 2005) inició una línea de trabajo en torno a la creación humorística. En su penúltimo libro, Una arrolladora simpatía (Ariel, 2007), reconstruyó la trayectoria de Edgar Neville durante la guerra civil. Y ahora, con La sonrisa del inútil, hace uso de la libertad de la memoria para recrear obras y autores cuyo denominador común es la sonrisa: una sonrisa nada complaciente con la España del franquismo y la transición.
Juan Antonio Ríos Carratalá es catedrático de la Universidad de Alicante. Tras publicar varios ensayos sobre el cine y el teatro españoles, con La memoria del humor (Publicaciones. Universidad de Alicante, 2005) inició una línea de trabajo en torno a la creación humorística. En su penúltimo libro, Una arrolladora simpatía (Ariel, 2007), reconstruyó la trayectoria de Edgar Neville durante la guerra civil. Y ahora, con La sonrisa del inútil, hace uso de la libertad de la memoria para recrear obras y autores cuyo denominador común es la sonrisa: una sonrisa nada complaciente con la España del franquismo y la transición.