Este manual ofrece un enfoque que enseña a todos los jóvenes a resolver sus problemas, pero también nota la importancia que los mecanismos alternativos de solución de conflictos tienes para reducir la violencia escolar. La mediación y el arbitraje suministran a los jóvenes oportunidades para que éstos puedan participar al máximo en sus decisiones importantes. Igualmente, les permite aprender que en algunas ocasiones deberán buscar ayuda si el problema que enfrentan es muy difícil, y también a aceptar que tienen que tomar decisiones que incluyan el mantener las normas sociales. Los objetivos de la resolución de conflictos Modelo de programas y mecanismos Capítulo 1 Actividad 1: Auto-evaluación de pertenencia a grupos Capítulo 2 Actividad 9: Como respondo al conflicto Capítulo 3 Actividad 18: Cómo funciona la comunicación Capítulo 4 Actividad 28: Cómo resolver problemas Capítulo 5 Actividad 35: El desarrollo de estándares Capítulo 6 Actividad 45: Respeto y comunidad Capítulo 7 Actividad 51: Los estereotipos Capítulo 8 Actividad 56: Cooperando y participación Capítulo 9 Glosario Bibliografía
El problema
Los beneficios de este trabajo
Programas de MASC versus currículum
¿Cómo usar esta metodología y currículum?
Relaciones y normas sociales
Actividad 2: ¿Cuáles son los grupos?
Actividad 3: Ser parte del grupo
Actividad 4: Construyendo reglas
Actividad 5: Código de conducta personal
Actividad 6: Zombie o robot
Actividad 7: Imitadores
Actividad 8: Mi mejor amigo
Entendimiento del conflicto
Actividad 10: Verte a ti mismo
Actividad 11: Tela de conflicto
Actividad 12: Tipos de conflicto
Actividad 13: El conflicto y yo
Actividad 14: Los sabios y el elefante
Actividad 15: Diario de un conflicto
Actividad 16: Dulces
Actividad 17: Punto de vista
Comunicación
Actividad 19: Lenguaje sobre: Si me importa
Actividad 20: Cambios 1, 2, 3
Actividad 21: Sentimientos emociones
Actividad 22: Declaraciones del yo
Actividad 23: El escuchar de manera eficiente
Actividad 24: Escuchar de manera eficiente
Actividad 25: Tú dices? Yo digo?
Actividad 26: Si gano la lotería
Actividad 27: Discurso de un minuto
Cómo resolver problemas
Actividad 29: Zona de solución
Actividad 30: Reglas para una pelea justa
Actividad 31: El modelo si me importa para solucionar conflictos
Actividad 32: La pecera
Actividad 33: En una isla lejana
Actividad 34: Tomar decisiones rápidamente
Autoestima, afirmación y confianza
Actividad 36: Chequeando mi autoestima
Actividad 37: Dando y recibiendo afirmaciones positivas
Actividad 38: Encontrando la felicidad
Actividad 39: Lo bueno que yo tengo
Actividad 40: Mi unicidad
Actividad 41: Hojas personales
Actividad 42: ¿A quién le tienes confianza?
Actividad 43: Apodos negativos
Actividad 44: Caminata vendada de confianza
Respeto y responsabilidad
Actividad 46: Derechos y deberes
Actividad 47: Modales
Actividad 48: Quiero que, tengo que
Actividad 49: Juego de rol de respeto
Actividad 50: Caminata vendada de confianza
Tolerancia y diversidad
Actividad 52: ¿Cuáles son mis valores?
Actividad 53: Tres excepciones
Actividad 54: Cara a cara
Actividad 55: Te quiero querido, pero no puedo sonreír
Cooperación y participación
Actividad 57: Inventar juegos
Actividad 58: Modos comunes
Actividad 59: Formar una fila
Actividad 60: Narrar cuentos
Actividad 61: Rrunnnn, Rrunnnn
Actividad 62: Cruzar la selva
Resumen
Planeación e implementación de programas