Tomando como base textos medievales y resultados de investigaciones originales propios, las autoras muestran detalladamente cómo se estructuraban las ciudades, sus centros y periferias, la relación entre la nobleza, el clero, las clases medias y bajas, dentro de un marco urbanístico y arquitectónico cada vez más específico de nuevas necesidades de carácter público y privado.
En un estudio específico de la vida urbana se muestra cómo se actuaba en casos de catástrofes (como una inundación en Sevilla), cómo se desarrollaba una reunión en el ayuntamiento de Madrid o un día en la Universidad de Salamanca y cómo se celebraban acontecimientos como bodas y honras fúnebres.
María del Carmen Carlé, cátedrática de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboró este estudio con sus discípulas, todas ellas formadas en la escuela de Sánchez Albornoz. Gedisa ha publicado también sus obras La sociedad hispanomedieval. Sus estructuras y La sociedad hispanomedieval. Grupos periféricos: las mujeres y los pobres. Los orígenes El entorno inmediato: los arrabales El entorno mediato: término o alfoz La ciudad, centro político II. LA ESTRUCTURA FÍSICA La muralla y sus puertas Fortificaciones y palacios Catedrales y parroquias Calles y plazas Edificios públicos y casas particulares III. LA POBLACIÓN URBANA Estructura social Minorías no asimiladas Estructura política IV LOS ÚLTIMOS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA Evolución de la sociedad urbana El clero en el ámbito urbano Clases medias y bajas La nobleza trastamarista y las ciudades APÉNDICE CUATRO ESTAMPAS CIUDADANAS Inundación en Sevilla Una reunión del ayuntamiento madrileño Un día en la Universidad de Salamanca Fiestas de bodas y honras fúnebres