Como su nombre indica, Kaspar Schwarz se llamaba así. Sin embargo, tuvo muchos otros nombres, como corresponde a quién tiene varias vidas o se muda de una en otra. Este libro recoge toda la información conocida sobre la misteriosa existencia de este personaje de origen incierto, que aparece de forma intermitente a lo largo del siglo XX, siempre bajo distintas identidades.
Su existencia casi irreal se ha reconstruido paciente y escrupulosamente a partir de las cartas, diarios, fotografías y documentos fragmentados localizados en distintos puntos de Europa y Estados Unidos que el autor aporta en esta obra en un intento de hacer inteligible uno de los personajes más esquivos y caóticos que jamás podamos conocer.
Tramposo huidizo, nómada invisible, astuto y egoísta, Schwarz fue todo eso y también todo lo contrario. Un artista de la supervivencia que nació especial pero consiguió, sin saberse bien cómo, pasar prácticamente desapercibido. ¿Quién era en realidad Kaspar Schwarz? ¿Qué lo empujaba sin tregua a deshacerse de sí mismo y empezar una vida tras otra? Y la pregunta más inquietante de todas: ¿Tenemos pruebas concluyentes de su muerte?