Los suelos, los paisajes son el resultado de una gestión milenaria y de una transmisión de experiencias diversas, no se puede considerar el campo sólo como una reserva, un parque de recreo, un museo al aire libre, con núcleos rurales y reservas de indígenas. La ignorancia de la memoria campesina somete al ciudadano a la propaganda del lobby del agrobusiness. El ciudadano no dispone de ninguna guía que lo ayude a circular dentro de la marea de la Política Agrícola Común y a no ceder a las mentiras y manipulaciones. La globalización pone trampas a las palabras y al recuperado discurso ecológico. El objetivo pedagógico y democrático de esta obra es permitir al lector intervenir en el importante debate del cual se lo ha apartado hace demasiado tiempo y que vuelva a ser uno de los actores, o sea, un consumidor activo.
José Bové, líder de la Confédération Paysanne, fundada en 1987, y actual portavoz, se ha convertido en el embajador itinerante del movimiento para defender la solidaridad con todos los campesinos del mundo, a través de Vía Campesina.
François Dufour, anterior portavoz de la Confédération, es el responsable del movimiento en cuestiones relativas a seguridad alimentaria y participa en numerosos debates y mesas redondas. Es vicepresidente de Attac Francia