Argumento de La Santísima Trinosofía
La Santísima Trinosofía, es un manuscrito que se halla en la Biblioteca de Troyes, en Francia, consta de noventa y cinco folios escritos por un solo lado, y contiene muchas páginas con imágenes y figuras repletas de simbolismos y claves secretas.
El título de este manuscrito nos habla de una Sabiduría Triple, es decir, de un conocimiento de la realidad, asentado sobre una o varias triplicidades.
Las experiencias descritas en el texto se refieren a las pruebas que debe soportar y atravesar todo discípulo aspirante a la Iniciación, pruebas que fortalecen al hombre y lo capacitan para actuar en campos de actividad más elevados, amplios y sutiles.
El libro está dividido en doce partes, pues doce son las pruebas simbólicas del aspirante a los Misterios, así como son doce los trabajos de Hércules. Las doce pruebas están relacionadas con las doce tribus de Israel, los doce planetas, los doce dioses principales de la Mitología griega, los doce apóstoles de Cristo y las doce piedras preciosas descritas en el Apocalipsis como los fundamentos de la Ciudad Celestial (La Nueva Jerusalén).0