LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: DEL ACCESO A LA REUTILIZACIÓN.Agustí
Cerrillo i Martínez .
1
I. LA RELEVANCIA ACTUAL DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO .
1
II. LA EVOLUCIÓN DE LAS REGULACIONES SOBRE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLI-
CO: DEL SECRETO A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN .
5
1. Del secreto administrativo a la transparencia de la administración
pública .
6
2. Del acceso a la información a la difusión de la información del sector
público .
7
3. La reutilización de la información del sector público .
9
III. LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO .
10
IV. EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA REGULACIÓN DE LA REUTILIZACIÓN DE LA
INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO .
12
1. La creación del mercado de la información del sector público en Europa .
13
2. El acceso a la información del sector público .
14
3. El fomento de los contenidos digitales .
15
V. LA DIRECTIVA 2003/98, RELATIVA A LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL
SECTOR PÚBLICO .
17
VI. La transposición de la Directiva RISP .
19
VII. Algunas consideraciones finales .
22
VIII. Bibliografía .
23
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA REUTILIZACIÓN COMERCIAL DE LA INFORMACIÓN DEL SEC-
TOR PÚBLICO: SUJETOS DESTINATARIOS Y TIPOS DE INFORMACIÓN.Manuel Fernández
Salmerón .
25
I. CONSIDERACIONES GENERALES .
25
II. LOS SUJETOS DESTINATARIOS .
32
1. Mimetismo con la normativa sobre contratos públicos .
32
2. Alcance de la disciplina sobre RISP en relación con los órganos e insti-
tuciones de relevancia constitucional o estatutaria que no son Adminis-
traciones Públicas .
35
3. ¿Qué debe entenderse, a efectos de la Directiva RISP, por una entidad
«creada específicamente para satisfacer necesidades de interés general,
que no tenga carácter industrial o mercantil»? El problema de los entes
públicos habilitados para el desarrollo de ciertas actividades de genera-
ción, elaboración y suministro de información en régimen de mercado .
37
4. La utilización de la información vinculada a una «misión de servicio pú-
blico»: significado y alcance .
42
5. El encaje de los ámbitos subjetivos de la Directiva RISP y de la discipli-
na sobre el derecho de acceso prevista con carácter general en el artícu-
lo 37 LRJPC .
44
III. LOS TIPOS DE INFORMACIÓN .
44
1. De nuevo la cuestión: ¿existe coincidencia entre los ámbitos objetivos de
la Directiva RISP y de la normativa general sobre derecho de acceso a los
documentos administrativos? .
45
2. El problemático criterio finalista .
48
COPYRIGHT COMO LÍMITE A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
Raquel Xalabarder .
51
I. EL CONCEPTO DE «OBRA» .
53
II. ¿QUIÉN ES EL TITULAR DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL? .
56
III. LOS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES .
60
IV. LOS LÍMITES AL DERECHO DE AUTOR .
65
V. LA CESIÓN DE DERECHOS .
68
VI. LA PROTECCIÓN DE LAS BASES DE DATOS .
69
1. La base de datos como obra .
70
2. La protección sui generis de la base de datos .
71
VII. ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES .
76
LOS DATOS PERSONALES COMO LÍMITE A LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SEC-
TOR PÚBLICO.Àgata Solernou Viñolas .
83
I. LA REUTILIZACIÓN Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO .
83
II. PERSPECTIVAS DISTINTAS DE UN MISMO ÁMBITO MATERIAL: LA REVELACIÓN DE LOS DA-
TOS PERSONALES .
86
III. LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA EN LA
UNIÓN EUROPEA Y EN LOS ESTADOS MIEMBROS .
88
IV. ENFOQUE GENERAL DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: EL LIBRO
VERDE SOBRE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFOR-
MACIÓN .
95
V. DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PROTECCIÓN DE
DATOS PERSONALES Y LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN .
100
VI. LA RELACIÓN ENTRE LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS
DATOS PERSONALES .
105
1. Límites a la reutilización: el principio de legitimidad del tratamiento .
108
2. Límites a la reutilización: el principio de calidad .
111
3. Particularidades en relación con la reutilización para usos comerciales .
114
4. Particularidades por razón de la naturaleza de los datos o del país de des-
tino .
114
VII. REFLEXIONES FINALES .
116
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO GA-
RANTÍA DEL MERCADO EUROPEO: SERVICIO PÚBLICO Y MERCADO.José Luis Vega Castro .
121
I. INTRODUCCIÓN .
121
II. LA INFORMACIÓN PÚBLICA: DOS LÓGICAS SOBRE UN ÚNICO ELEMENTO .
122
1. El concepto de información: actividad y objeto .
123
a) La información pública como actividad .
124
b) La información pública como objeto .
125
2. La clasificación de la información pública .
126
3. La información como factor productivo de la Nueva Economía .
129
III. DE LA DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PU-
BLICO A SU REUTILIZACIÓN .
130
1. La explotación comercial de la información del sector público: Su reuti-
lización con fines ajenos al servicio público .
131
2. Los organismos públicos productores especializados .
132
3. La difusión y la explotación comercial de la información pública en el mar-
co de la Unión Europea .
134
a) El diseño inicial de la política europea en el marco de la explota-
ción económica de la información pública .
135
b) El Libro Verde sobre la información del sector público en la Socie-
dad de la Información .
138
IV. LA DIRECTIVA 2003/98/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 17 DE
NOVIEMBRE DE 2003: CRITERIOS GENERALES PARA LA REUTILIZACIÓN DE LA INFOR-
MACIÓN PROVENIENTE DEL SECTOR PÚBLICO .
139
1. Objeto y ámbito de aplicación .
140
2. Las condiciones para la reutilización .
141
a) La propiedad de la información (derechos de propiedad intelectual
«públicos») .
142
b) El precio de la información .
145
c) La naturaleza de las licencias .
149
d) La disponibilidad de los documentos .
150
e) Los plazos temporales .
151
V. EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN EL MARCO DE LA DIFUSIÓN Y LA COMERCIALI-
ZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO .
152
1. Situaciones de abuso de posición dominante en el mercado de la infor-
mación: limitaciones de acceso a la documentación .
153
2. Los organismos del sector público y la existencia de derechos exclusivos
en determinados sectores de información .
155
3. Las actividades conexas o complementarias: la prohibición a las subven-
ciones cruzadas .
157
VI. BIBLIOGRAFÍA .
159