El presente trabajo constituye una eficaz respuesta a la problemática que plantea el abordaje y la solución de conflictos de los niños/as en educación infantil. Consta de tres partes. La primera trata del desarrollo emocional del niño de 0 a 6 años, desde un enfoque psicodinámico, que permite analizar, comprender y abordar los conflictos intra subjetivos por los que atraviesa el niño/a en esas edades. En la segunda parte se trabaja el concepto de conflicto interpersonal , y se abordan las causas y estrategias de solución de conflictos relacionales entre los niño/as, y entre éstos y los docentes, a través de la literatura infantil, el juego y la práctica psicomotriz. En la tercera parte se presenta un conjunto de sugerencias y actividades prácticas orientadas hacia la prevención y solución de los conflictos más frecuentes en el ámbito escolar. SEGUNDA PARTE. ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE ACCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS INFANTILES TERCERA PARTE. ACTIVIDADES PRÁCTICAS
1 No tanta Teoría
2 El desarrollo psíquico en el niño
3 El conflicto interpersonal en el ámbito de la Institución escolar
4 Educación preventiva y abordaje adecuado de los conflictos interpersonales
5 Función y sentido del juego en el desarrollo infantil
6 El poder de la literatura en el desarrollo emocional infantil
7 Metodología de la enseñanza para la construcción de la autonomía, la creatividad y la autovaloración
8 Presentación
Bibliografía