No se trata de cuentos para dormir a los niños, sino para que los educadores estén bien despiertos a fin de que mediante ellos los niños pequeños aprendan a identificar sus emociones, a manifestarlas, a controlarlas y a saber guiarse por ellas en su conducta y actividades. En el fondo, potencia una formación en habilidades sociales que orientará a los niños ( hijos o alumnos ) en sus relaciones familiares y escolares. El aprovechamiento de los cuentos fantásticos, tradicionales o inventados es una fuente educativa, además de placentera, muy útil para la vida familiar y en la escuela.
La colección de estrategias educativas es una serie de libros destinada al profesorado, de carácter práctico, que toca asuntos de especial interés en el aula, escritos por profesores de gran experiencia.
2. Listado y retrato de las emociones básicas.
3. Cuentos de la autora.
4. Cuestionario de identificación de emociones y resolución de conflictos.
5. Aplicación del cuestionario a casos prácticos.
6. Conflictos en el colegio.
7. Cuentos trabajados en el aula.
8. Orientaciones para favorecer la lectura en los niños y pautas para la lectura de cuentos.
9. Pautas para el desarrollo emocional a través de la lectura de cuentos.
10. Elaboración de cuentos propios.
11. Ejercicios de relajación.