Todo esto y mucho más forma parte de la muy estimulante La república, una novela cuya trama arranca con la muerte en misteriosas circunstancias de Josip Brik, carismático profesor universitario especializado en la figura de Hitler y sus representaciones en la cultura contemporánea. Su discípulo y colaborador Friso de Vos maniobra para convertirse en su heredero oficial entre líos de amor y desamor con su novia Pippa y una lucha sin cuartel con un rival, Philip de Vries, que, aprovechándose de la convalecencia hospitalaria de Friso en el momento del fallecimiento de Brik, se apropia del papel de delfín del difunto.
Por las páginas de esta singular novela de campus protagonizada por estudiosos del nazismo aparecen una revista dedicada en exclusiva a publicar reportajes sobre Hitler, un viaje a Chile en busca de varias personas que llevan el apellido del dictador como nombre de pila, un congreso llamado End of History al que asiste Geert Wilders, un Frente de Liberación del Brazo Derecho que clama por abolir la carga ideológica del saludo nazi, un anciano coleccionista empeñado en localizar una maqueta de Albert Speer rescatada del búnker del genocida, un anticuario que guarda en su sótano un gabinete secreto lleno de parafernalia nazi...
Farsa descacharrante en la que no queda ni títere ni institución con cabeza, historia especulativa con unas gotas de novela de espías, invectiva destroyer contra el circuito universitario.
La república es también una potente narración sobre un profesor y su alumno, sobre la ambición, el engaño, la realidad y la ficción, que consagra a Joost de Vries como una de las voces más seductoras de la literatura holandesa actual. El jurado que lo ha galardonado con el premio Charlotte Köhler Stipendium ha dicho sobre él: «Sus libros son osados puzles a gran escala, repletos de referencias a otros libros, pero que proponen originales y magnéticas reflexiones sobre la realidad contemporánea. Su obra es reflexiva y sutil, lúcida y misteriosa, siempre escrita con un estilo estimulante y fluido.»