En general, el propósito de este trabajo es explorar un conjunto de problemas vinculados al papel de la dogmática y el valor de la ley penal en el Estado de derecho contemporáneo. Aunque hemos trabajado durante muchos años en problemas centrales de derecho penal, nuestra trayectoria académica se nutre de diferentes influencias y ha sido guiada por distintos objetivos. Así, en nuestros respectivos ámbitos de interés se conjugan las preocupaciones por el análisis de los sistemas normativos, la teoría del delito o la plausibilidad de doctrinas morales que inciden en la atribución de responsabilidad.
Esta diversidad de perspectivas e intereses ha sido una importante fuente de riqueza conceptual, pero también un límite al desarrollo de argumentos en los que no hemos logrado el suficiente consenso. Más aún: la necesidad de generar acuerdos que permitiesen avanzar en nuestro plan de trabajo determinó, en alguna medida, la elaboración de compromisos que, tal vez, en otras obras individuales no se producen.
Finalmente, creemos que las ideas centrales de este trabajo suscitan el interés suficiente para introducirlas en el debate académico y esperamos que, a pesar de su naturaleza exploratoria y su alcance limitado, sirvan para incidir en los debates sobre problemas que se vinculan directamente con el modo en que el Estado interviene sobre los bienes básicos de los individuos a través de la atribución de responsabilidad penal.