La recepción del Quijote en El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla.
Basado en la ópera de marionetas de Manuel de Falla, que fue estrenada en 1923, el artículo desarrolla la recepción del Quijote en el siglo XX. Primero los autores se acercan a la (re)valorización del teatro de títeres en las obras teóricas y en el teatro de Federico García Lorca, que cooperó con de Falla en proyectos de teatro de títeres. A esto le sigue una comparación del original de Cervantes con el libreto de Manuel de Falla. 'El Quijote que canta' se llama la parte que analiza los aspectos musicales (instrumentación, cantos, elementos armónicos, melódicos y rítmicos) y muestra como de Falla obtiene mediante la síntesis de música antigua española con música 'moderna' el encanto de lo nuevo, el neoclasicismo. La conclusión intercala los diferentes resultados en los conceptos de la generación del 27 y de Lorca que llama a la interpretación de la figura de Don Quijote en la obra de Manuel de Falla "... la más rica de matices, ... y de emoción más perenne".