Sociales como disciplina filosófica.
1.Preguntas Filosóficas.
2.Teoría y práctica de la investigación.
3.Teoría y Metateoría.
4.El desafío filosófico.
5.Estilos epistemológicos y límites de la acción.
6.Características distintivas de los estilos
7.Objetivos y estructura de estas páginas.
Capítulo II. El debate del Método, historia
de un acontecimiento.
1. Marco histórico y premisas teóricas.
1.1. Introducción.
1.2. Dilthey y la noción de comprensión.
1.3. Saber general y saber particular.
2. Modelo de referencia: la metodología de
2. Max Weber.
2.1. El ámbito de las Ciencias Sociales.
2.2. El sentido de la acción.
2.3. Comprensión y explicación.
2.4. Las orientaciones del obrar.
2.5. Los tipos ideales.
2.6. La imputación causal.
2.7. Conclusiones
Capítulo III. Monismo metodológico y ciencia
unificada: el advenimiento de la orientación
naturalista
1. Marco histórico y premisas teóricas
1.1. Introducción.
1.2. Unidad de la ciencia y estructura
1.2. lógico-conceptual de las ciencias
3.3. sociales.
1.3. Ejemplos y aplicaciones
2. Modelo de referencia: la explicación nomológica.
2.1. Validez, causalidad y legalidad..
2.2. Modelo probabilista-inductivo y modelo
1.2. disposicional.
3. Límites del Modelo.
3.1. El problema de la individuación del dato.
3.2. Dimensión teórica y pragmática de la
1.2. explicación científica.
Capítulo IV. Teorías de la acción y teorías del
actor: los paradigmas individualistas.
1. Marco histórico y premisas teóricas.
1.1. Introducción..
1.2. La influencia de Wittgenstein.
2. Modelo de referencia: el pardigma intencional
2.1. El concepto de intencionalidad
2.2. La diferencia entre acciones y
1.2. no acciones
2.3. El argumento de la conexión lógica.
3. Límites del Modelo
3.1. Las intenciones como vocabulario.
3.2. La imposibilidad de la comprensión
1.2. de la intencionalidad
4. Modelo de referencia: el paradigma economicista.
4.1. La teoría de la elección racional.
4.2. La imagen del actor y la lógica
1.2. de la acción.
4.3. Racionalidad, juegos sociales y dilema
1.2. del prisionero..
5. Límites del Modelo.
5.1. Las paradojas de la racionalidad:
1.2. elecciones individuales, identidades
1.2. colectivas..
5.2. Elecciones de primer y segundo nivel.
5.3. La variable tiempo y el abuso de la
1.2. función de utilidad
6. Modelo de referencia: el paradigma cognitivo.
6.1. El conocimiento social..
6.2. Guiones y estructura..
6.3. Saber cognitivo, saber práctico
Capítulo V. La orientación hermenéutica
1. Marco histórico y premisas teóricas
1.1. Introducción.
1.2. El "sentido", centro de la investigación
1.2. social..
1.3. El rol de lo extraño
2. Modelo de referencia: hermenéutica filosófica,
2. hermenéutica sociológica.
2.1. Círculo hermenéutico y pre-comprensión..
2.2. Historicidad del comprender.
2.3. La validez de la interpretación..
2.4. Ampliar el espacio comunicativo..
3. Modelo de referencia: teoría crítica y teoría
2. del obrar comunicativo..
3.1. La matriz marxista
3.2. La Escuela de Frankfurt.
3.3. Hermenéutica crítica y racionalidad
3.3. comunicativa
3.4. Sistema, mundo de la vida, colonización
4. Modelo de referencia: etnometodología
4.1. De la sociología fenomenológica
3.3. a la etnometodología..
4.2. El planteamiento anti-normativo
4.3. La imagen de la sociedad.
4.4. Contextualidad y vulnerabilidad de
3.3. las situaciones sociales.
Capítulo VI. La orientación sistemática.
1. Marco histórico y premisas teóricas.
1.1. Modelos clasificatorios..
1.2. El funcionalismo y la explicación
3.3. funcionalista..
2. Modelo de referencia: teoría de sistemas
2. y ciencias sociales..
2.1. De las funciones a los sistemas
2.2. Teoría de sistemas y teoría de la
3.3. complejidad..
2.3. Sistemas auto-referenciales.
3. Modelo de referencia: el estructuralismo.
3.1. Estructura como sintasis y como
3.3. intercambio
3.2. Abstracción e identidad formal.
Capítulo VII. Dos excursus..
1. El debate sobre la racionalidad..
1.1. Racionalidad y relativismo.
1.2. La noción de regla.
1.3. Las reglas constituyen el obrar
1.4. Inconmensurabilidad y transferencia
3.3. de los criterios de comprensión
1.5. La respuesta racionalista.
1.6. La falacia reproductiva.
2. El debate sobre el individualismo y la
2. contextualidad..
2.1. Caracterizar el contexto.
2.2. El individualismo metodológico y el
3.3. riesgo de la abstracción
2.3. Qué aprender del individualismo
Capítulo VIII. ¿Despedida de la epistemología?.
1. Introducción.
2. ¿Tiene sentido distinguir Ciencias Naturales
2. y Ciencias Sociales?
3. Consecuencias sociales de la epistemología.
Bibliografía.
referencias bibliográficas.