HÉCTOR SAMOUR
SUMARIO
INTRODUCCIÓN .
CAPÍTULO I. LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ELLACURÍA .
CAPÍTULO II. EL REALISMO MATERIALISTA ABIERTO .
1. Una nueva forma de realismo .
1.1. La primariedad epistemológica de la realidad .
1.2. La sensibilidad como acceso a la realidad .
1.3. La superación de toda forma de dualismo antro¬poló¬gico o metafísico .
1.4. Logos y razón como modos ulteriores de intelección sentiente .
2. El carácter práxico y abierto de la realización humana .
2.1. La acción humana en su triple carácter de agente, actor y autor .
2.2. El carácter social de la realización humana .
3. La realización histórica de la realidad humana .
3.1. El carácter impersonal del proceso histórico .
3.2. El phylum como sujeto de la historia .
3.3. La historia como apropiación y actualización de posibilidades .
3.4. La historia como proceso de capacitación .
4. El Yo histórico .
5. La apertura a la realidad como principio ético .
5.1. Hacerse cargo de la realidad .
5.2. Cargar con la realidad .
5.3. Encargarse de la realidad .
6. La apertura a la realidad como principio de apertura a lo absoluto .
7. La principialidad metafísica de la realidad. .
7.1. El método filosófico. .
7.2. Ciencia y filosofía .
8. El carácter material, estructural y dinámico de la realidad .
8.1. La materialidad de lo real .
8.2. La evolución biológica como proceso de liberación .
8.3. La liberación como dinamismo transcendental de la realidad .
9. Lo metafísico como sistema dinámico-transcendental .
10. Conclusión: el significado del realismo materialista abierto
CAPÍTULO III. FILOSOFÍA DE LA REALIDAD HISTÓRICA .
1. La historia como lugar de plenificación y revelación de la realidad .
2. Historia, verdad y libertad .
3. Filosofía de la historia y liberación .
3.1. El problema de la transcendencia histórica .
3.2. El problema de persona-comunidad .
4. El diálogo con Hegel y Marx .
4.1. Materialismo dialéctico y materialismo histórico. .
4.2. El materialismo histórico como filosofía de la praxis .
5. La praxis histórica .
5.1. Dinamismo estructural y dinamismo dialéctico .
5.2. El carácter transcendental e irreductible de la praxis histórica .
5.2.1. La praxis histórica como actualidad última de la apertura dinámica de la realidad .
5.2.2. La praxis histórica como principio de personali¬zación y de libertad .
5.2.3. La praxis histórica como principio de situacio¬nalidad .
5.2.4. La praxis histórica como principio de totali¬zación .
5.2.5. La praxis histórica como principio de revelación de la realidad .
6. Conclusión: la praxis como dinamismo de la realidad histórica .
CAPÍTULO IV. LA FILOSOFÍA POLÍTICA COMO FILOSOFÍA HISTÓRICA
1. La dimensión política de la filosofía .
1.1. El logos histórico como el logos adecuado para la politización de la filosofía. .
1.2. Sócrates como modelo de filósofo político .
2. La metafísica como base metodológica e instrumental de la filosofía .
3. La filosofía como momento ideológico de la praxis .
3.1. Ideología e inteligencia .
3.2. La necesidad histórica de la ideología. .
3.3. La ideologización .
3.4. El carácter ideológico de la reflexión filosófica .
4. La historización como método de desideologización .
5. Transición: hacia la definición de la función liberadora de la filosofía .
CAPÍTULO V. LA FILOSOFÍA HISTÓRICA COMO FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN .
1. Estructura de la realidad histórica .
1.1. Los subsistemas básicos de la realidad histórica .
1.2. Sujeto de la historia, liberación y estructura histórica .
1.3. El problema del sujeto de la historia .
1.3.1. La subjetividad estructural .
1.3.2. Sujeto histórico y sujeto de la historia .
2. La configuración actual de la realidad histórica .
2.1. La realidad histórica del mal. .
2.2. La perspectiva global: una historia universal única .
2.3. La civilización del capital .
2.4. La alternativa: una civilización de la pobreza .
3. La función liberadora de la filosofía .
3.1. El problema de la filosofía latinoamericana .
3.2. La praxis histórica como objeto y punto de partida de la filosofía de la liberación .
3.3. La filosofía de la liberación como momento teórico de una praxis histórica de liberación .
3.4. El carácter histórico de la función liberadora de la filosofía .
3.5. La necesidad de ubicarse en el lugar adecuado del proceso liberador .
4. Filosofía liberadora con rigor intelectual y radicalidad socrática .
BIBLIOGRAFÍA .