Argumento de La Rebelión de los Esclavos: Tragedia y Posibilidad en el Teatro de Raúl Hernández Garrido
Encuadernación: Rústica
Colección: Espiral / Teatro. Serie Teatro
Se ofrece un análisis sobre el teatro de Raúl Hernández Garrido, uno de los dramaturgos españoles más destacados de nuestro ámbito teatral contemporáneo. Este estudio se centra en su tragedia Los engranajes y, de manera más referencial, en sus obras Los malditos, Los restos: Agamenón vuelve a casa y Los restos Fedra, todas parte del ciclo Los esclavos. En ellas, el autor utiliza el mito y la tragedia griega deliberadamente, con la intención de hacer reflexionar al lector/espectador acerca de los conceptos del destino y la fragilidad de la acción humana junto con la fragmentación, la desesperanza y la insatisfacción de las sociedades contemporáneas. La innovación formal de su dramaturgia unida al uso de la tragedia como marco argumental presenta una crítica sobre la problemática social de nuestros días al tiempo que apuesta por el planteamiento de un cambio hacia una ética social esperanzadora basada en la libertad creativa y en la cooperación entre el texto y todos aquellos involucrados en el proceso creativo. Partiendo de las reflexiones sobre el género de la tragedia o de lo trágico de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Friedrich Nietzsche, René Girard y Emmanuel Levinas entre otros, este volumen profundiza en el significado del sufrimiento, el trauma, el abuso de poder, la violencia y la ética de la responsabilidad en la obra de Raúl Hernández Garrido.
La autora es doctora en Literatura Española por la Universidad de Boston College. Actualmente es profesora titular de español en la Facultad de Idiomas y Lingüística de Gordon College, Massachussetts.1