Argumento de La Protección Jurídica de los Consumidores
La protección jurídica de los consumidores es una disciplina en vías de consolidación que atraviesa una fase claramente expansiva a diferentes niveles: tanto legislativo y jurisprudencial como científico y docente. El objetivo de este libro es realizar un chequeo a fondo de aquellos aspectos que, a la luz de la experiencia habida en los últimos años, se han demostrado singularmente relevantes para lograr una más atinada protección jurídica de los consumidores. Para ello se ha empleado un enfoque multidisciplinar, practicado por especialistas en diferentes ramas del Derecho, tanto público como privado. En todos los casos se han elegido temas punteros y controvertidos.
Aparece primero, a modo de preámbulo, una aportación doctrinal de gran interés y actualidad, a propósito de la protección de los consumidores ante los descubiertos en cuenta corriente. A continuación, el resto de contribuciones está agrupado en torno a seis núcleos temáticos: cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores, tutela procesal y arbitral de los consumidores, protección penal de los consumidores, protección del consumidor en ciertos ámbitos relacionados con la adquisición de inmuebles, protección del consumidor en determinadas modalidades de venta, y responsabilidad del empresario en determinados contratos de prestación de servicios.
Los autores no han renunciado a hacer una valoración crítica de los aportes normativos y jurisprudenciales que han servido recientemente a engrosar el de por sí nutrido acervo que constituye la protección jurídica de los consumidores.0I. PRESENTACIÓN
II. PONENCIAS GENERALES
III. LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS CON CONSUMIDORES
IV. LA TUTELA PROCESAL Y ARBITRAL DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
V. LA PROTECCIÓN PENAL DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
VI. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN CIERTOS ÁMBITOS RELACIONADOS CON LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES MODALIDADES DE VENTA
VII. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN DETERMINADAS MODALIDADES DE VENTA
VIII. LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO EN DETERMINADOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS