CAPÍTULO PRIMERO
CARACTERES GENERALES DEL DERECHO COMUNITARIO
DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
I. LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE LA COMUNIDAD EUROPEA .
1. Vinculación originaria de la política comunitaria de protección de los consumidores con la creación del mercado interior europeo .
2. Doble perfil del Derecho comunitario de consumidores tras el Tratado de Maastricht .
3. Modificaciones introducidas por el Tratado de Amsterdam en el TCE .
4. Tendencias recientes de impulso a la política comunitaria de protección de los consumidores en la Comunidad Europea .
II. CONDICIONANTES DEL DERECHO COMUNITARIO DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR .
1. La competencia material de la Comunidad Europea en el ámbito de la protección de los consumidores: ¿es posible la elaboración de un Código Europeo del Consumo? .
2. Incidencia de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad .
3. Consecuencias derivadas de la utilización del expediente normativo de la directiva .
A. Alcance limitado de la unificación jurídica producida por las directivas y pervivencia del problema de ley aplicable .
B. Efecto directo de las directivas .
C. Tratamiento del efecto directo de las directivas por la jurisprudencia española .
D. Efecto indirecto de las directivas u obligación de interpretar el Derecho estatal conforme a las directivas no transpuestas o transpuestas de forma defectuosa .
E. Tratamiento del efecto indirecto de las directivas por la jurisprudencia española .
III. EL CONCEPTO DE CONSUMIDOR .
1. Modelos en presencia para definir al consumidor .
2. Definiciones adoptadas por el Derecho comunitario .
A. Derecho convencional europeo .
B. Derecho comunitario derivado .
3. Definiciones adoptadas por el Derecho español .
CAPÍTULO SEGUNDO
RELACIONES ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO
Y LOS DERECHOS ESTATALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
I. INTRODUCCIÓN .
II. LA REGLA DE RECONOCIMIENTO MUTUO .
1. Significado de la regla de reconocimiento mutuo .
2. Manifestaciones de la regla de reconocimiento mutuo que afectan a la aplicación de normativas estatales relativas a la protección de los consumidores .
A. Aplicación de la ley del Estado de origen .
B. Reconocimiento de actos y certificados emitidos por autoridades extranjeras .
C. Excepciones a la aplicación de la ley del Estado de origen .
D. El principio del control por el Estado de origen .
3. La determinación del Estado de origen .
A. Origen de las mercancías .
B. Origen de los servicios .
4. La noción de fraude como límite al reconocimiento mutuo .
II. EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN INDIRECTA DE LAS NORMATIVAS ESTATALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR .
1. Rasgos básicos del proceso de racionalización .
2. Límites a la protección de los consumidores derivadas de la libertad comunitaria de circulación de mercancías .
A. La protección del consumidor como obstáculo a la libre circulación de mercancías .
B. Valoración que hace el TJCE de las exigencias imperativas relacionadas con la protección de los consumidores y con la lealtad en las transacciones comerciales .
C. Valoración que hace el TJCE de la adecuación objetiva y de la proporcionalidad de la medida estatal de protección del consumidor .
3. Límites a la protección de los consumidores derivadas de la libre circulación de servicios .
A. Medidas estatales de protección de los consumidores consideradas como restricciones a la libre prestación de servicios .
B. Valoración de las exigencias imperativas .
C. Valoración de la adecuación objetiva y de la proporcionalidad de la medida estatal de protección al consumidor .
4. El problema de las discriminaciones inversas .
III. RELACIONES ENTRE EL DERECHO NACIONAL ARMONIZADO Y LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR .
1. Delimitación del ámbito de la armonización: consecuencias .
2. Aplicabilidad de las medidas nacionales de protección de los consumidores no previstas por las directivas de armonización .
3. Compatibilidad con el Derecho comunitario de las medidas estatales de transposición .
4. Algunas pautas para la interpretación del Derecho comunitario de protección de los consumidores desarrolladas por el TJCE .
A. Valor de la interpretación literal .
B. Preferencia por la interpretación autónoma y teleológica .
C. Criterio de interpretación favorable a la protección del consumidor .
CAPÍTULO TERCERO
REGIMEN JURIDICO DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE CONSUMO
EN LA COMUNIDAD EUROPEA
I. PLANTEAMIENTO Y EXAMEN DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA DE DIPR .
1. Introducción .
2. Rasgos generales de las normas de DIPr del Derecho institucional de consumo .
II. RELACIONES ENTRE EL DIPR COMUNITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE CONTRATOS .
1. Delimitación del ámbito material de la primacía del Derecho comunitario respecto del Derecho convencional de contratos .
2. ¿Es posible interpretar las normas de DIPr del Derecho institucional de forma armónica con el Derecho convencional de contratos? .
3. Inadecuación de las soluciones de ley aplicable que contiene el art. 5 CR para conseguir un funcionamiento correcto del mercado interior .
III. APLICABILIDAD DEL DERECHO COMUNITARIO DE CONSUMO EN LAS SITUACIONES TRANSFRONTERIZAS .
1. Criterio de aplicación espacial del Derecho comunitario de consumo: la realización de actividades comerciales orientadas hacia el mercado interior europeo .
2. ¿Son congruentes las normas de DIPr del Derecho institucional con los objetivos del Derecho comunitario de consumo? .
3. Determinación del ámbito de aplicación espacial del Derecho comunitario de consumo en defecto de norma de DIPr .
A. Directivas que no contienen un indicador de su ámbito de aplicación en el espacio .
B. Aproximación de legislaciones al margen de la armonización comunitaria, creación del mercado interior y sistema de DIPr de las situaciones vinculadas con el mercado europeo .
IV. DETERMINACIÓN DEL DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS DE CONSUMO TRANSFRONTERIZOS VINCULADOS AL MERCADO INTERIOR EUROPEO .
1. Determinación por cada Estado miembro de la UE del Derecho estatal aplicable a los contratos de consumo vinculados con el mercado interior europeo .
2. Aplicabilidad del art. 7 CR a los contratos internacionales de consumo y modulaciones que ha de recibir esta norma en los supuestos vinculados con el mercado interior europeo .
3. Incidencia de la regla comunitaria de reconocimiento mutuo sobre las normas de DIPr. en el sector de la contratación de consumidores .
A. Planteamiento .
B. Compatibilidad del art. 5 CR con la regla comunitaria de reconocimiento mutuo .
C. Compatibilidad de la aplicación de normas imperativas de consumo a través del art. 7 CR con la regla comunitaria de reconocimiento mutuo .
D. ¿Es compatible con el Derecho comunitario la prohibición de los pactos de elección de ley? .
4. Sistemas para la transposición al Derecho estatal de las normas de DIPr contenidas en las Directivas relativas a la protección contractual del consumidor .
A. Falta de necesidad de transposición: la solución interpretativa .
B. Aplicación del Derecho del foro a través de una norma unilateral .
a) Aplicación del Derecho del foro a todas las situaciones conectadas con el mercado interior .
b) Aplicación del Derecho del foro a las situaciones conectadas con el propio mercado .
c) Razones que determinan la inadecuación de la técnica de reglamentación unilateral para la transposición de las normas de DIPr que contienen las directivas .
a) Ausencia de respeto a las exigencias que provienen del principio de justicia .
b) Incidencia del principio de primacía del Derecho comunitario y de la regla de reconocimiento mutuo .
c) ¿Está justificado en la UE un sistema de DIPr basado en el respeto recíproco al ámbito de aplicación dado por cada legislador estatal a sus normas imperativas de consumo? .
C. Aplicación del Derecho del Estado miembro de la UE que posea el mejor contacto con la situación .
D. Recepción directa de la norma de DIPr contenida en la Directiva comunitaria .
E. Regulación española dictada para la transposición de las normas de DIPr que contienen las Directivas .
a) El artículo 10.bis 3 LGDCU y el número 28 de la disposición adicional primera LGDCU .
b) El artítulo 3 LCGC .
c) La Disposición Adicional Segunda de la Ley sobre aprovechamiento de inmuebles por turnos .
5. Técnicas para la resolución de conflictos positivos entre las leyes de los Estados miembros de la UE .
A. Lex fori versus lex causae .
B. Incidencia del sistema de competencia judicial internacional: aplicación de la ley del domicilio del consumidor .
C. Resolución de los conflictos positivos cuando no concurre la lex fori .
6. Técnicas para la resolución de conflictos negativos entre las leyes de los Estados miembros de la UE .
A. Establecimiento de un ius cogens de origen europeo .
B. Aplicación de la lex fori .
C. Propuesta de solución: autointegración del sistema de DIPr teniendo en cuenta el valor interpretativo o indirecto de las directivas comunitarias .
V. EPÍLOGO: HACIA UNA UNIFICACIÓN COMUNITARIA DE LAS NORMAS DE DIPR. DEL MERCADO INTERIOR EUROPEO .
1. Recapitulación: deficiencias del sistema actual .
2. Fundamento jurídico para un sistema de DIPr de los contratos vinculados con el mercado interior europeo .
3. ¿Exige el mercado interior un cambio en el sistema? .
4. Propuesta de sistema de DIPr comunitario para las situaciones conectadas con el mercado interior .
5. Propuesta de sistema de DIPr estatal para las situaciones conectadas con el mercado interior .
BIBLIOGRAFÍA CITADA .