CAPÍTULO PRIMERO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROTECCIÓN DE LAS OBRAS
MUSICALES EN EL MARCO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
1. La etapa de los privilegios de impresión
2. La protección basada en un derecho subjetivo
3. El reconocimiento del derecho de representación
4. La difícil delimitación de los derechos de reproducción y representación
5. El requisito de publicidad de la representación
6. La reproducción por medio de instrumentos musicales mecánicos y la aparición del fonógrafo
7. La utilización de fonogramas en actos de comunicación pública: la radiodifusión
8. El cinematógrafo y las obras musicales
9. Recapitulación
CAPÍTULO SEGUNDO
EL CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR
SOBRE LAS OBRAS MUSICALES
1. El carácter complejo del contenido del derecho de autor
2. Los derechos morales
2.1. El derecho a decidir sobre el momento y forma de la divulgación
2.2. El derecho a exigir el reconocimiento de su condición de autor
2.3. El derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra
2.4. El derecho de modificación
2.5. El derecho de retirar la obra del comercio
2.6. El derecho de acceso al ejemplar único o raro de la obra
3. Los derechos de explotación
3.1. El derecho de reproducción
3.1.1. La reproducción gráfica
3.1.1.1. El editor musical
3.1.1.2. El contrato de edición musical
3.1.1.3. Las grandes compañías editoriales y los músicos noveles
3.1.2. La reproducción sonora
3.1.2.1. El fonograma
3.1.2.2. El productor de fonogramas
3.1.2.3. La reproducción sonora instrumental
3.2. El derecho de distribución
3.2.1. La distribución de la obra en ejemplares gráficos
3.2.2. La distribución de la obra en fonogramas
3.3. El derecho de comunicación pública
3.3.1. Comunicación pública en vivo a un público presente: el contrato de representación teatral y ejecución musical
3.3.2. Actos de comunicación pública de carácter secundario
3.3.2.1. Comunicación a un público presente mediante el empleo de un soporte fonográfico
3.3.2.2. Comunicación a un público presente de obras radiodifundidas
3.3.2.3. Comunicación pública a distancia mediante radiodifusión y transmisión por hilo o cable
3.3.2.4. Comunicación pública mediante la puesta a disposición del público a través de redes digitales de telecomunicación
3.3.2.4.1. Aspectos generales
3.3.2.4.2. Los prestadores de servicios de la sociedad de la información
3.3.2.4.3. Los sistemas de intercambio centralizados: el caso Napster
3.3.2.4.4. Los sistemas de intercambio peer-to-peer descentralizados: la era post-Napster
3.3.2.4.5. La reacción de la industria musical ante el mercado de la puesta a disposición del público
CAPÍTULO TERCERO
LAS OBRAS MUSICALES COMO OBJETO PROTEGIDO
POR EL DERECHO DE AUTOR
1. Extensión o alcance de la protección
1.1. Las obras musicales como creaciones de forma
1.2. Dominio público, lenguaje musical y notación musical
1.3. Obras pertenecientes al dominio público
1.3.1. Obras respecto de las cuales ha decaído el plazo legal de protección
1.3.2. Obras del folclore musical
1.3.3. Utilización de obras musicales en el dominio público
1.4. Aspectos de la expresión musical
2. Condiciones o requisitos de protección
2.1. Aspectos generales
2.2. La originalidad
2.2.1. Aspectos generales
2.2.2. La originalidad en las obras musicales
2.2.2.1. Originalidad y kleine Münze en el ámbito musical
2.2.2.2. Originalidad y plagio musical
2.2.2.2.1. El demandado ha copiado
2.2.2.2.2. La copia afecta a una parte sustancial
2.2.2.2.3. La obra del demandante debe ser original
3. Protección de obras derivadas resultado de una transformación
3.1. Aspectos generales
3.2. Obras musicales derivadas
3.2.1. Transformación, interpretación, improvisación
3.2.2. Obras musicales derivadas desde el punto de vista expresivo
3.2.2.1. Los arreglos musicales
3.2.2.1.1. La originalidad en los arreglos musicales
3.2.2.1.2. Los arreglos musicales de obras del do¬mi¬nio público
3.2.2.2. Las ediciones críticas
3.2.2.3. Supuestos excluidos
3.2.2.3.1. Transposiciones, transcripciones y otras operaciones meramente técnicas
3.2.2.3.2. Variaciones
3.2.3. Obras musicales derivadas desde el punto de vista orga¬nizativo
3.2.3.1. Obras resultantes de una incorporación material simultánea
3.2.3.1.1. Incorporación material simultánea por medio de sincronización
3.2.3.1.2. Incorporación material simultánea a través de un sistema de muestreo digi¬tal (sampling digital)
3.2.3.2. Obras resultantes de una incorporación material sucesiva
3.2.3.2.1. Colecciones
3.2.3.2.2. Popurríes
3.2.4. Conclusión de obras inacabadas
CAPÍTULO CUARTO
EL COMPOSITOR MUSICAL COMO SUJETO TITULAR
DE DERECHOS DE AUTOR
1. La autoría sobre las composiciones musicales
2. Obras resultado de la colaboración entre varios sujetos
2.1. Aspectos generales
2.2. Obras musicales en colaboración
2.3. Participación del compositor como coautor en obras en colaboración no musicales
2.3.1. Obras dramático-musicales
2.3.2. Obras audiovisuales
3. Otras formas de condicionamiento de la autoría en el ámbito musical
3.1. La música concreta
3.2. La música electrónica
3.3. La creación musical por ordenador
3.3.1. La creación musical asistida por ordenador
3.3.2. Las creaciones musicales generadas por ordenador
CAPÍTULO QUINTO
LÍMITES A LOS DERECHOS DE LOS COMPOSITORES MUSICALES
1. Los límites al derecho de autor
2. Límites que afectan al derecho de reproducción
2.1. La reproducción para uso privado del copista
2.1.1. La copia privada mediante soporte gráfico: la reproducción de partituras a través de fotocopias
2.1.2. La copia privada mediante soporte sonoro: la reproducción de fonogramas a través de cintas vírgenes
2.1.3. La copia privada mediante soporte audiovisual: la reproducción de videogramas a través de cintas vírgenes
2.1.4. La copia privada digital
2.2. Reproducciones con fines de investigación
3. Límites que afectan al derecho de comunicación pública
3.1. Actos de comunicación pública desarrollados en el curso de actos oficiales y ceremonias religiosas
3.1.1. La necesidad de que la comunicación consista en una ejecución pública en vivo
3.1.2. La necesidad de que la comunicación tenga lugar en el curso de un acto oficial o de una ceremonia religiosa
3.1.3. La necesidad de que el público pueda asistir gratuitamente al acto o ceremonia
3.1.4. La necesidad de que los artistas intervinientes no perciban una remuneración ad hoc
3.2. La comunicación pública de obras musicales con finalidad informativa
4. Límites que afectan al derecho de transformación
4.1. La inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas a título de cita, análisis, comentario o juicio crítico
4.1.1. Naturaleza y divulgación de la obra objeto de la inclusión
4.1.2. Extensión de la inclusión
4.1.3. La forma de realizar la inclusión: cita, análisis, comentario o juicio crítico
4.1.4. La finalidad perseguida con la inclusión
4.1.5. Indicación de la fuente y nombre del autor
4.2. La libertad de parodiar obras ajenas
4.2.1. El régimen jurídico aplicable a la parodia lícita
4.2.2. Los requisitos de licitud de la parodia
4.2.2.1. El alcance de la parodia con respecto a la extensión de la obra parodiada
4.2.2.2. La utilización instrumental de una obra con el fin de parodiar aspectos ajenos a la misma
4.2.2.3. La necesidad de que la obra objeto de la parodia se encuentre divulgada
4.2.2.4. La necesidad de que la parodia no implique riesgo de confusión con la obra parodiada
4.2.2.5. La necesidad de no inferir un daño a la obra parodiada o a su autor
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO