Actualmente, y a pesar de todos los esfuerzos que se están llevando a cabo, no existe una información clara y precisa sobre el tema de la superdotación, lo cual condiciona que, a pesar de las buenas intenciones educativas, la escuela no pueda responder a aquello que resultaría conveniente para llegar a desarrollar las verdaderas capacidades de los alumnos superdotados. Es preciso reclamar una atención individualizada y correctamente enfocada para este tipo de alumnos, que rompa con los estereotipos existentes, y que les permita llegar a desplegar todo su potencial. Esto únicamente se logrará con una adecuada y rigurosa información acerca de lo que es y lo que supone la superdotación.
Amparo Acereda Extremiana es profesora del Departamento de Psicología en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.
Anna López Puig es profesora en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
1. Qué es la superdotación intelectual
1.1. Los orígenes del concepto: los estudios clásicos
1.2. La perspectiva actual
1.2.1. Estudios psicométricos
1.2.2. Estudios a partir del Procesamiento de la Información
1.2.3. Estudios holísticos
1.3. Tipos de superdotación
1.4. La superdotación frente a otros fenómenos intelectuales
1.4.1. Talento
1.4.2. Creatividad
1.4.3. Maduración precoz
1.4.4. Genialidad
1.4.5. Brillantez
1.4.6. Excepcionalidad
1.5. Frecuencia, ubicación y temporalidad de la superdotación
1.6. Ideas estereotipadas acerca de la superdotación
2. Las características de los niños superdotados
2.1. Características en edades precoces
2.2. Características globales de la superdotación
2.3. Características específicas de la superdotación
2.3.1. Características físicas
2.3.2. Características intelectuales
2.3.3. Características educativas y profesionales
2.3.4. Características sociales y emocionales
2.4. El perfeccionismo en la superdotación y los posibles síndromes asociados
2.4.1. Disincronía evolutiva
2.4.2. Efecto pigmalión negativo
2.5. La creatividad en los superdotados
3. La identificación de los niños superdotados
3.1. La identificación precoz
3.1.1. Controversias respecto a la identificación precoz
3.2. Dificultades en la identificación de la superdotación
3.2.1. Obstáculos asociados a las pruebas específicas
3.2.2. Obstáculos debidos al propio sujeto
3.3. El diagnóstico de la superdotación
3.3.1. Pruebas objetivas
3.3.2. Pruebas subjetivas
3.3.3. Métodos mixtos
3.3.4. Ventajas e inconvenientes de los instrumentos
3.4. Los adolescentes superdotados
3.5. Las niñas superdotadas
4. La problemática de la superdotación
4.1. Problemas escolares
4.2. Problemas en el lenguaje
4.3. Problemas en el entorno familiar
4.4. Problemas de comunicación y relación interpersonal
4.5. Problemas en el comportamiento
4.6. Problemas emocionales
4.7. Problemas debidos a hándicaps específicos
5. Los aspectos educativos de la superdotación
5.1. Interés educativo de la superdotación
5.2. Estrategias educativas en la superdotación
5.3. Modelos de intervención educativa en España
5.3.1. El profesorado de los alumnos superdotados
5.4. Modelos de intervención educativa a nivel internacional
5.5. La importancia de la familia en el desarrollo y atención de la superdotación
6. El fracaso escolar en los niños superdotados
6.1. Las políticas educativas recientes en los países desarrollados
6.2. Concepto y características del fracaso escolar
6.3. La importancia de la educación infantil
6.4. Principales causas del fracaso escolar
6.5. Consecuencias del fracaso escolar
6.6. Estrategias de prevención del fracaso escolar en la familia y en la escuela
6.6.1. En la familia
6.6.2. En la escuela
6.7. El fracaso escolar y su relación con la superdotación
Bibliografía