Argumento de La Pareja Humana
Si la pareja humana aparece ante el observador ingenuo como un dato natural de nuestra cultura no es por ello menos cierto, como numerosos pensadores se han ocupado de demostrar, que constituye una de las instituciones más complejas de la sociedad.
Apoyado en la especulación teórica tanto como en la observación directa, en especial en su trabajo como terapeuta de pareja, Jean-G. Lemaire propone en esta importante obra una visión de la pareja sumamente rica. El autor se acerca al problema desde diversos ángulos: el primero, inspirado en el trabajo psicoanalítico, estudia los procesos inconscientes individuales que conducen a la formación de una pareja: el segundo, a partir de una interpretación sistémica y de modelos cibernéticos, considera a la pareja como un conjunto estructurado; finalmente, analiza las relaciones que la pareja, en tanto institución, mantiene con los otros grupos e instituciones sociales. Todas estas aproximaciones son parciales, pero ninguna puede ser excluida.
Desde el punto de vista del psicoanálisis kleiniano, el autor estudia la constitución inicial de la pareja no sólo como medio de satisfacción del deseo sino también como proceso defensivo inconsciente ante las crisis del sujeto; así Lemaire sostiene la tesis de que detrás de las diversas funciones sociales, procreativas o económicas que la sociedad intenta hacer llenar a la pareja, se manifiesta una verdadera función psíquica que permite reforzar las estructuras defensivas del sujeto y su lucha contra la muerte y la depresión.0No posee