Este libro constituye una brillante encrucijada de reflexiones sobre la historia del cine, el pensamiento utópico, las prácticas del diseño desde el siglo XIX y la psicología social. Sabíamos ya que las películas pueden ser documentos elocuentes acerca de las formas de vida y los objetos cotidianos característicos de su época de producción. En este sentido, el cine ha sido utilizado con frecuencia y provechosamente como espejo en el que contemplar y analizar las costumbres de otras épocas, sus modas vestimentarias, sus ritos sociales, sus escenografías, el diseño de sus muebles y sus vehículos y la utilería de su vida cotidiana. Pero en este libro Rosa Delgado Leyva da un paso más allá y tiende un puente entre algunos objetos cotidianos que aparecen en la pantalla desde los orígenes del cine y ciertos modelos matriciales o arquetípicos del imaginario humano cuando se sitúa en el futuro.
Capítulo 1. La conquista del cosmos se proyecta en el celuloide: un estudio centrado en «Viaje a la Luna» (1902) de Georges Méliès.
Capítulo 2. La electricidad, portadora de la modernidad en el celuloide: un estudio centrado en «El hotel eléctrico» (1908) de Segundo de Chomón.
Capítulo 3. Conclusiones
Bibliografía..