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Portada de La Nulidad de la Marca Solicitada de Mala Fe.

La Nulidad de la Marca Solicitada de Mala Fe.

Autor:Francisco Javier Framiñán Santas;
Categoría:De la Propiedad Industrial
ISBN: 9788498362305
Editorial Comares nos ofrece La Nulidad de la Marca Solicitada de Mala Fe. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Octubre del 2007. Este libro cuenta con un total de 240 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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CAPÍTULO I
EL CONCEPTO DE MALA FE Y LA SOLICITUD DE MARCA

1. EL concepto de mala fe del art. 3.2 de la Directiva de marcas .
1.1. Planteamiento .
1.2. La incorporación del art. 3.2 d) de la DM al Derecho británico y alemán: el estado de la cuestión sobre el concepto de mala fe .
A. El concepto de solicitud de mala fe en el Derecho británico .
A.1. La evolución del derecho británico relativo al concepto de mala fe de la section 3(6) de la TMA .
A.2. El debate sobre el concepto de buena fe en el Derecho británico .
B. El concepto de mala fe en el Derecho alemán .
1.3. La interpretación del concepto de mala fe del art. 3.2d) de la DM .
A. El contexto del art. 3.2d) de la DM: la doctrina de la OAMI sobre el concepto de mala fe del art. 51.1b) del RMC .
A.1. Las resoluciones de la OAMI dictadas antes de la publicación del Bad Faith Case Study .
a) La mala fe como intención deshonesta .
b) Valoración de la doctrina de la mala fe entendida como intención deshonesta .
A.2. El Bad Faith Case Study .
A.3. Las resoluciones de la OAMI dictadas después de la publicación del Bad Faith Case Study .
a) La mala fe como conducta deshonesta contraria al «standard» comportamiento comercial aceptable .
b) Valoración de la doctrina de la mala fe como una conducta deshonesta contraria al «standard» del comportamiento comercial aceptable .
B. La ratio legis del art. 3 de la DM .
C. El significado del concepto de mala fe del art. 3.2d) de la DM .
C.1. La solicitud de mala fe de una marca como práctica desleal .
C.2. Los requisitos subjetivos de la mala fe .
C.3. La solicitud de mala fe de una marca como práctica desleal cualificada .
1.4. El concepto de mala fe y la facultad de incorporación del art. 3.2 d) de la DM .
A. La posibilidad de incorporación total o parcial del art. 3.2d) de la DM .
B. La incorporación parcial tácita o expresa .
2. El concepto de mala fe del art. 51.1b) de la Ley de Marcas española de 2001 .
2.1. Antecedentes .
2.2. El estado de la cuestión .

CAPÍTULO II
Los REGISTROS DE MARCAS REALIZADOS SIN INTENCIÓN DE USO Y LA MALA FE

1. Planteamiento .
2. La falta de uso o de intención de uso como causa de denegación o nulidad de una marca carente de regulación expresa en la DM .
3. La falta de uso o de intención de uso como causa de denegación o nulidad de una marca subsumible en el art. 3.2 d) de la DM .
3.1. Argumentos a favor .
A. Argumentos a favor esgrimidos en el Reino Unido .
B. Argumentos a favor esgrimidos en Alemania .
C. Valoración de los argumentos a favor .
C.1. El requisito de la intención de uso y la esencia de la marca .
C.2. El argumento del interés público en que las marcas sean efectivamente utilizadas .
3.2. Argumentos en contra de la equiparación de la mala fe y la falta de intención de uso .
A. Los argumentos de la OAMI en contra de la equiparación de la falta de intención de uso y la presentación de una solicitud de mala fe del art. 51.1b) del RMC
B. Otros argumentos en contra
4. El requisito de la intención de uso y el carácter facultativo de la causa de denegación y nulidad del art. 3.2 d) de la DM .
5. Las consecuencias del rechazo del requisito de la intención de uso de la marca .

CAPÍTULO III
LA SOLICITUD DE MARCA COMO ACTO DE CONFUSIÓN CUALIFICADO

1. Planteamiento .
2. La solicitud de marca como acto de confusión que afecta a una marca registrada prioritaria .
2.1. La solicitud de marca como acto de confusión que afecta a una marca registrada prioritaria en el en el Derecho comunitario de marcas .
A. La doctrina de la OAMI sobre la apropiación de mala fe de marcas ajenas .
B. La Directiva de Marcas y la solicitud de una marca como acto de confusión que afecta a una marca registrada .
B.1. La solicitud de mala fe de una marca como acto de confusión cualificado .
B.2. La aplicación cumulativa de la causas de nulidad del art. 3.2.d) DM («mala fe») y del art. 4.1 DM («supuestos de doble identidad y riesgo de confusión») .
2.2. La solicitud de marca como acto de confusión que afecta a una marca registrada prioritaria en el en el derecho español de marcas .
A. La aplicación cumulativa de la causas de nulidad del art. 51.1b)(«mala fe») y del art.52.1(«identidad y riesgo de confusión con una marca prioritaria registrada») de la LM .
B. Los requisitos de la mala fe .
B.1) Requisitos objetivos .
B.2) Requisitos subjetivos .
3. La solicitud de marca como acto de confusión que afecta a una marca anterior no registrada .
3.1. La solicitud de marca como acto de confusión que afecta a una marca notoriamente conocida en el sentido del art. 6 bis del CUP prioritaria .
A. En la Directiva de Marcas .
B. En la Ley de Marcas española .
B.1. Delimitación del supuesto de hecho .
B.2. Requisitos .
3.2. Las solicitudes de marcas como acto de confusión que afecta a una marca anterior no registrada que no está protegida por el art. 6 bis del CUP .
A. En el derecho comunitario de marcas .
A.1. La doctrina de la OAMI sobre la apropiación de mala fe de marcas ajenas no registradas. .
A.2. La DM y las solicitudes de marca como acto de confusión que afecta a una marca anterior no registrada que no está protegida por el art. 6 bis del CUP .
B. En el Derecho alemán .
B.1. El problema del riesgo de confusión entre las marcas registradas y las marcas no registradas anteriores hasta la Warenzeichengesetz .
B.2. El problema del riesgo de confusión entre las marcas re¬gis¬tradas y las marcas no registradas anteriores bajo la Warenz¬eichen¬gesetz .
a) Planteamiento .
b) Los requisitos objetivos de la imitación desleal de una marca ajena .
c) Los requisitos subjetivos de la imitación desleal de una marca .
c.1) Concepto .
c.2) El fundamento de los requisitos de tipo subjetivo .
B.3. El problema del riesgo de confusión entre las marcas registradas y las marcas anteriores no registradas bajo la MarkenG .
a) La imitación desleal de marcas no registradas: requisitos objetivos y subjetivos .
b) El fundamento de los requisitos de tipo subjetivo .
c) Casuística .
B.4. Reflexiones sobre la imitación desleal de marcas ajenas no registradas en el derecho alemán .
C. La LM española y la solicitud de una marca como acto de confusión que afecta a una marca no registrada que no está protegida por el art. 6 bis del CUP .
C.1. Las prohibiciones relativas de registro basadas en la existencia de una marca anterior .
C.2. Los conceptos de mala fe del art. 51.1b) de la LM y de acto confusión del art. 6 de la LCD .
C.3. La compatibilidad entre la seguridad jurídica y la protección de las marcas no registradas .
C.4. La aplicación conjunta del principio que veta los actos engañosos y del principio de seguridad jurídica en el proceso de integración del art. 51.1 b) de la LM .
C.5. Requisitos de las solicitudes de marcas como acto de confusión subsumibles en el art. 51.1b) de la LM .
a) Los requisitos objetivos .
a.1) El uso de la marca anterior no registrada en el mercado español .
a.2) El carácter distintivo y la difusión en el mercado .
a.3) La doble identidad o el riesgo de confusión .
b) El requisito subjetivo: el conocimiento de la marca anterior no registrada .
c) Posibles argumentos en contra del requisito del conocimiento de la marca anterior no registrada: valoración .
c.1) Argumentos relacionados con la tramitación legislativa de la LM de 2001 .
c.2) Argumentos de naturaleza sistemática: la normativa de la marca de agente .

CAPÍTULO IV
LAS SOLICITUDES DE MARCAS COMO ACTO DE OBSTACULIZACIÓN INJUSTIFICADO

1. Planteamiento .
2. La solicitud de un marca como acto de obstaculización injustificado que afecta a una marca utilizada en el país del depósito .
2.1. La solicitud de un marca como acto de obstaculización injustificado que afecta a una marca utilizada en el país del depósito a la luz de la DM .
2.2. La solicitud de un marca como acto de obstaculización injustificado que afecta a una marca utilizada en Alemania a la luz del Derecho alemán .
A. Planteamiento .
B. Los registros obstruccionistas que afectan a poseedores de una marca que puede considerarse una «wertvoller Besitzstand» en Alemania .
C. Los registros obstruccionistas que afectan a poseedores de una marca que no puede considerarse una «wertvoller Besitzstand» en Alemania .
D. Casuística .
D1. Casos en los que el registro de la marca se realiza con la intención de impedir la comercialización de un producto o la prestación de un servicio bajo una determinada marca .
D2. Casos en los que el registro de la marca se realiza con la intención de impedir la comercialización de un producto o la prestación de un servicio bajo una determinada marca en tanto no se realice en unas determinadas condiciones .
2.3. La solicitud de un marca como acto de obstaculización injustificado que afecta a una marca utilizada en España a la luz del Derecho español .
A. El fundamento de la calificación de las solicitudes de marcas obstruccionistas como solicitudes de mala fe .
B. Los requisitos de las solicitudes de marcas obstruccionistas .
B.1. El efecto obstruccionista de la solicitud de marca .
B.2. La falta de justificación objetiva .
3. La solicitud de un marca como acto de obstaculización injustificado que afecta a una marca extranjera .
3.1. La regulación de los registros de mala fe que afectan a marcas extranjeras en la DM .
3.2. El carácter facultativo de la causa de denegación o nulidad del art. 4.4 g) de la DM y su regulación independiente de la causa de denegación o nulidad del art. 3.2.d) de la DM .
3.3. La doctrina de la OAMI sobre la apropiación de marcas utilizadas exclusivamente fuera de la CE .
3.4. Los registros obstruccionistas en Alemania que afectan a los poseedores de marcas extranjeras .
A. La protección excepcional de las marcas usadas en el extranjero .
B. Casuística .
3.5. Los registros obstruccionistas que afectan a los poseedores de marcas extranjeras a la luz del Derecho español .
4. Los registros de marcas especulativos: un caso de registro obstruccionista especial .
4.1. Las marcas especulativas en el Derecho alemán .
A. El caso «Classe E» .
B. Las reflexiones de la doctrina alemana sobre el caso «Classe E» .
4.2. Los registros especulativos en España .

CAPÍTULO V
LAS SOLICITUDES DE MARCAS COMO ACTO DE DEFRAUDACIÓN

1. Planteamiento .
2. La omisión desleal de información en la solicitud de marca .
2.1. La omisión de información desleal en el derecho comunitario de marcas .
A. La doctrina de la OAMI sobre la omisión de información .
B. La omisión desleal de información en la DM .
2.2. La omisión de información desleal en la LM .
2.3. Casuística: la infracción de mala fe de una prohibición absoluta de registro .
A. La infracción de mala fe de un motivo de denegación absoluto en el derecho comunitario de marcas .
A.1. La doctrina de la OAMI sobre la mala fe y la infracción de motivos de denegación absolutos: el caso «DLC» .
A.2. La solicitud de mala fe de una marca incursa en la causa de denegación del art. 3.1 ó 3.2 a), b) y c) de la DM .
B. La doctrina alemana de la Markenerschleichung y los supuestos de ocultación de la existencia de una prohibición absoluta de registro .
C. La infracción desleal de una prohibición absoluta de registro en la LM .
3. La información falsa y la mala fe .

CAPÍTULO VI
LA ACCIÓN DE NULIDAD BASADA EN LA SOLICITUD DE MALA FE DE UNA MARCA

1. Planteamiento .
2. La legitimación activa .
3. La legitimación pasiva .
3.1. La legitimación pasiva en caso de transmisión a un tercero de buena fe de una marca solicitada de mala fe .
3.2. La legitimación pasiva en caso de solicitud de una marca de buena fe por encargo de un tercero de mala fe .
3.3. La legitimación pasiva cuando la solicitud de marca ha sido depositada por una persona jurídica .
3.4. La imprescriptibilidad de la acción de nulidad basada en el art. 51.1b) de la LM .

BIBLIOGRAFÍA .

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