La nouvelle Francophonie. 101 fiches presenta tres ejes que hacen referencia a las necesidades formativas de nuestros alumnos o de los estudiosos de la materia. Cada uno de los ejes facilita un centro de interés homogéneo: 1) la Francophonie estudia las manifestaciones y el proceso de este concepto a lo largo de la historia y todo cuanto vehicula; 2) la Francophonie estudia su formación política; 3) el conjunto de países francófonos estudia el espacio francófono. Pensamos que la curiosidad y el rigor crítico son actitudes indispensables para valorar el patrimonio, ya sea artístico, cultural, institucional o histórico. Los objetivos son: a) adquirir la competencia de francophonie /Francophonie que comprende los aspectos socioculturales, de sensibilización a la política exterior de Francia y de los países francófonos, la valorización de los aspectos convergentes y divergentes de la política exterior de los países. Los estudiantes podrán enriquecerse culturalmente gracias a la reflexión de estos aspectos; b) identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales francófonas; c) identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales francófonas; c) identificar los procesos y los mecanismo de base que radican en el origen del funcionamiento de los hechos sociales; d) valorar la diversidad lingüística y cultural; e) obtener informaciones escritas partiendo de distintas fuentes privilegiando nuevos métodos de comunicación; f) leer y apreciar los preámbulos de las Constituciones de los países pertenecientes a la Francophonie y finalmente, g) hacerse con ciertos aspectos culturales de estos países.