Las máscaras simbolizan el carácter de alteridad que poseen estas divinidades, en contraste con lo familiar y controlable. La máscara monstruosa de Gorgo expresa el horror pavoroso a lo absolutamente otro, lo impensable de la muerte. La máscara de Dioniso, en cambio, es la mascarada, el disfraz, el delirio del éxtasis, es lo otro presente en el seno mismo de lo conocido. Artemisa, la enigmática divinidad con sus múltiples atributos, es mediadora entre la alteridad de la naturaleza y la civilización, de la transición entre estadios contrarios.
El autor explora en esta fascinante investigación muchas implicaciones de las representaciones míticas de la antigua Grecia en las que se reflejan tres aspectos fundamentales de la vida que han inquietado profundamente a la humanidad a lo largo de toda la historia.
Jean-Pierre Vernant fue hasta 1984 titular de la cátedra de Estudios comparados de las religiones antiguas del Collège de France, y es actualmente profesor honorario de esta misma institución. Es autor de muchas obras fundamentales sobre la cultura y la religión de la Grecia antigua. l. Artemisa, o las fronteras del Otro Su sitio Sus funciones En primer término, la caza La Nodriza El parto La guerra La batalla 2. De la marginalidad a lo monstruoso 3. La máscara de Gorgo 4. Un rostro aterrador 5. La flauta y la máscara. La danza de Hades 6. Las cabezas dé las diosas 7. La muerte en los ojos