Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa, diversos fenómenos inexplicables comienzan a manifestarse entre sus muros: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado... Finalmente, cuando la gran planta es desarraigada, enredado entre sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza.
Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.
La muerte de Venus es un relato fascinante que se sustenta en la buena documentación y en un uso extraordinario de recursos literarios de primer orden: la caracterización de los personajes, la buena dosificación del ritmo narrativo y la solidez de la trama.
Es una novela audaz, inscrita en un género narrativo, el de las historias de fantasmas, que, aunque posee una sólida tradición y entidad en el mundo literario anglosajón, parecía vedado a los autores españoles contemporáneos.
Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) es periodista y escritora. Es autora de una treintena de títulos entre novelas, libros de relatos y novelas para jóvenes.
Entre sus títulos destacan las novelas Aprender a Huir (Seix Barral, 2002), Trigal con cuervos (Algaida, 2000); los libros de relatos Intemperie (Páginas de Espuma, 2003), Solos (Pre-textos, 2000) o Matar al padre (Algaida, 2004) y las novelas para jóvenes Los ojos del lobo (SM, 2004), El anillo de Irina (Edelvives, 2006) y El Dueño de las Sombras (Ediciones B, 2006). Su obra ha sido traducida al alemán, portugués, italiano y lituano.En los últimos años ha conseguido los más prestigiosos premios españoles de literatura para jóvenes, así como el Ateneo Joven de Sevilla de Novela en el año 1999.
La novela se presentó al premio bajo el pseudónimo de Marcelo Salvà.