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La Misión Política de la Escuela Pública. Formar a los Ciudadanos de la República (1870-1916)

Autor:Lucía Lionetti;
Categoría:Otros
ISBN: 9788496571617
Miño y Dávila Editores nos ofrece La Misión Política de la Escuela Pública. Formar a los Ciudadanos de la República (1870-1916) en español, disponible en nuestra tienda desde el 10 de Enero del 2007. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 352 páginas , unas dimensiones de 23x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de La Misión Política de la Escuela Pública. Formar a los Ciudadanos de la República (1870-1916)

En La misión política de la escuela pública: formar a los ciudadanos de la república (1870-1916) se reconstruye la trama de las políticas educativas del incipiente Estado argentino, que se propusieron capacitar al magisterio y formar a los futuros ciudadanos de la república hacia fines de siglo XIX y principios del XX . Lucía Lionetti retoma en estas páginas la hipótesis de que el objetivo de dichas políticas fue imponer la socialización de los futuros ciudadanos. Tal como se proclamaba, "aquella escuela que reunía al hijo del trabajador pobre... al lado del hijo del rico, del patricio de ayer" conseguiría imponer los beneficios de la civilización, garantizar el orden de la república y argentinizar a la sociedad. A esa escuela obligatoria, laica y gratuita se le adjudicó la misión política de transmitir una grilla de comportamientos, gestos y actitudes que los "pequeños patriotas" debían aprehender para desplegar, en su edad adulta, como hombres -en tanto, sujetos activos de la ciudadanía- y como mujeres -en tanto madres y esposas de ciudadanos-. Cargada de esa connotación política, la escuela y su modelo de enseñanza devino en un campo de batallas y cruces verbales que dan cuenta de los quiebres, matices y reconsideraciones que sufrió el discurso hegemónico a lo largo del proceso estudiado. Para la autora, esa pretensión de imponer un modelo cultural e ideológico se encontró con los límites propios de toda acción que pretende dominar. La voluntad democratizadora de esa escuela pública fue objeto de enconados cuestionamientos y de apasionadas defensas. Si para algunos, la distancia entre las expectativas y sus logros era marcada, según otros, había que celebrarla por sus conquistas y por promover el ascenso social. A través de esta compleja gama de cuestiones y de un análisis exhaustivo de la fuente documental, este libro invita con su lectura a revisar ese momento fundante de la tradición educativa argentina y a reconocer una serie de problemáticas que perduran en la controvertida realidad educativa de nuestros días.
Agradecimientos Introducción PRIMERA PARTE: "Gobernar es educar" Capítulo I: La educación del soberano, una cuestión de Estado "Educar a los hijos de la república": la primer incumbencia del Estado La obra civilizadora de la educación pública Juntos en la escuela: "el hijo del trabajador pobre y el hijo del patricio de ayer" La imposición del modelo de educación estatal Capítulo II: Batallas políticas y cruces ideológicos: la escuela pública en el "banquillo de los acusados" Las representaciones estadísticas del universo escolar La educación pública entre los cuestionamientos y las primeras reformas Salvaguardar a la nación y restablecer el "equilibrio social" La escuela entre la promesa del cambio y el imperio de la armonía social Capítulo III: El "maná" pedagógico: las fuentes científicas del proyecto educativo La matriz ilustrada del pensamiento pedagógico Los primeros referentes de la Pedagogía argentina ¿Disputas, alternativas o negociación dentro del campo pedagógico? SEGUNDA PARTE: La formación de los "apóstoles de los tiempos modernos" Capítulo IV: La Escuela Normal: el "taller" del magisterio El normalismo como opción modernizadora "De ángel guardián del progreso" a "hijo desheredado por la fortuna" La formación científica del magisterio "El sacerdocio de los tiempos modernos"... un modelo de conducta Capítulo V: La institución, las normas, las prácticas y el quiebre del orden El desafío a la autoridad: conflicto y negociación en la institución El normalismo y su proyección en la esfera política Capítulo VI: El arte de educar en "las segundas madres" Las mujeres como educadoras: maternales, obedientes, sacrificadas, baratas... La formación de las segundas madres La urgente acción de las manos viriles El magisterio: ¿una vía de ascenso social y de proyección pública? TERCERA PARTE: La socialización política de los "pequeños patriotas" Capítulo VII: Argentinizar a los futuros ciudadanos de la república Conocer a la patria, sus glorias y sus héroes La idea de patria en los textos escolares La obra refundadora de la "enseñanza patriótica" Los ausentes del panteón nacional Capítulo VIII: Formar a la niñez en la virtud cívica El deber ser de un buen ciudadano Modelos de moral y virtud ciudadana El mandato del orden político y social Capítulo IX: Generaciones sanas, robustas, felices y trabajadoras Cuidar la salud para favorecer el desarrollo psíquico y moral Educar para forjar la dignidad, virilidad y robustez física La destreza manual y la cultura del trabajo Capítulo X: "Tened buenas madres y seréis un pueblo de grandes ciudadanos" El largo camino hacia la educación de la mujer Una escuela que reúna a niñas y niños "La dicha de la familia está en las manos de la madre" El lugar de la mujer en la civitas Reflexiones finales Fuentes primarias Fuentes secundarias
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