Argumento de La Representación Doble : Vidas de Artistas Ilustres en el Cine
¿Qué sabemos de la vida y los sentimientos de ese pintor, de ese artista plástico, de ese genio, cuyas obras admiramos en los grandes museos y en las salas de exposiciones? O, por mejor decir, ¿qué creemos saber? ¿Qué nos han hecho creer?
A estas complejas cuestiones intenta dar respuesta La representación doble. Vidas de artistas ilustres en el cine. Y lo hace desde dos puntos de vista complementarios. Por un lado, analizando las bases formales que permiten hablar de relato vital y, por otro, realizando un pormenorizado estudio de las películas biográficas de artista; desde los inicios del género biopic (biographical picture) en los años 30 con obras maestras como Rembrandt (Alexander Korda, 1937), hasta ilustres ejemplos contemporáneos como Klimt (Raúl Ruiz, 2006) o Nightwatching (Peter Greenaway, 2007).
Es mediante esta doble valoración cruzada que el libro dibuja un minucioso retrato del genio artístico en la gran pantalla, y permite al autor desvelar algunos importantes mimbres ideológicos con que la sociedad contemporánea ha investido al sujeto artista.0