El presente libro ofrece un conjunto de indicadores que permiten valorar el estado de la integración comercial y sus avances, superando algunas de las limitaciones de las medidas tradicionales. Basándose en el concepto de neutralidad geográfica, esta obra pone de relieve que aunque la integración de las economías ha avanzado, el sesgo doméstico y regional en las relaciones comerciales es significativo, y la economía mundial se encuentra lejos del estadio de plena integración.
El estudio analiza las diferencias en los niveles de integración alcanzados por las economías nacionales y regionales y por los distintos sectores económicos; la existencia de diferentes patrones geográficos o económicos de integración; y la influencia de la localización y la distancia a los mercados en los procesos de globalización comercial.
El trabajo forma parte de un proyecto más amplio sobre la medición de la integración económica desarrollado por la Fundación BBVA y el Ivie, cuyos resultados se enriquecen ahora con esta monografía y con la publicación de la base de datos INTEGRA, accesible a través del sitio web de la Fundación BBVA, que pone a disposición de los investigadores interesados información detallada sobre los indicadores presentados.
La obra se dirige a un amplio público de economistas, geógrafos, analistas de redes sociales y económicas y especialistas en desarrollo, entre otros, y a gestores de instituciones nacionales e internacionales.