Argumento de La Invención del Derecho en Aristóteles (ebook)
El carácter científico de la filosofía del derecho cabe demostrarlo porque la filosofía primera o metafísica en Aristóteles participa de todos los rasgos que definen a la ciencia, luego, la filosofía del derecho, que puede ser considerada estructuralmente por Aristóteles mismo como una filosofía más, participará igualmente de los rasgos científicos de la filosofía primera. En esta obra, el Prof. José Carlos Muinelo Cobo nos entrega un estudio profundo y brillante acerca de la ley, inspirado en Aristó-teles, pero con una gran proyección hacia la actualidad. Es lo que mejor se puede esperar de un trabajo de esa índole: que recupere a cabalidad el pensamiento del Estagirita y que nos ilumine la ruta en nuestros días. El autor, José Carlos Muinelo Cobo, Doctor en Derecho, es profesor del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED, de las asignaturas Derecho Natural, Teoría del Derecho, Derechos Humanos, Sociología del Derecho y Filosofía del Derecho. También es Coordinador de las unidades didácticas de Filosofía del Derecho.0Prólogo. Introducción. Cap. I. Crítica metafísica constitutiva de las nociones de justicia y justo. Discusión de la justicia como hábito de lo justo. Lo justo, objeto de la justicia. Una tópica del lenguaje corriente. La justicia en general. La justicia legal. La justicia distributiva y correctiva. La justicia distributiva. La justicia correctiva. Conclusiones. Cap. II. Crítica metafísica constitutiva de la noción de bien. Discusión del bien como fin de lo justo. Las nociones de ser y bien son lógicamente convertibles. La analogía del bien. La felicidad es el bien más perfecto. La analogía de lo justo en tanto que modo de bien. La recta razón de lo justo en tanto que modo de bien. Conclusiones. Cap. III. Crítica metafísica constitutiva de la noción de ley. Discusión de la ley como razón expresa de los justo. El carácter instrumental y expresivo de la ley. Un modo particular de ley: la moneda. Conclusiones. Cap. IV. La actualización o perfección de la ley en su orden total y parcial: el derecho en tanto que justo general y en tanto que justo particular. Cap. V. Conclusión. Lo justo como justo político. Lo justo político como justo natural y como justo legal. Conclusión final. Bibliografía.