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La Inspección de Educación de Andalucía : Origen, Desarrollo e Intervención en los Centros

Autor:Oliver Pozo, Joaquín;
Categoría:Pedagogía
ISBN: 9788467673029
Editorial MAD nos ofrece La Inspección de Educación de Andalucía : Origen, Desarrollo e Intervención en los Centros en español, disponible en nuestra tienda desde el 16 de Junio del 2015. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 466 páginas , unas dimensiones de 23x17 cm (1ª ed.).
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Encuadernación: Rústica1Introducción. Relato sin currículo oculto
Prólogo
Capítulo 1. Antecedentes y primeros pasos de la Inspección Educativa en Andalucía
1. La Ley General de Educación (1970) y su desarrollo en materia de Inspección Educativa
2. La Inspección educativa en el nuevo contexto sociopolítico: la aprobación de la Constitución de 1978, la defensa de la nueva escuela y las transferencias en materia de Educación a las comunidades autónomas
3. El traspaso de los Cuerpos de Inspección Educativa a la Comunidad Autónoma de Andalucía
3.1. Las diferentes regulaciones del Estado en materia de Inspección Educativa y su desarrollo en Andalucía desde 1984 a 1996
3.2. La organización y funcionamiento de la Inspección en Andalucía desde 1982 hasta el Decreto 66/1993
4. Conclusión
Capítulo 2. La misión de la Inspección Educativa. El desarrollo de sus funciones y atribuciones en Andalucía
1. La misión de la Inspección
2. Funciones de la Inspección
3. Cometidos competenciales de la Inspección Educativa de Andalucía
3.1. Eje Funcional de Supervisión
3.2. Eje Funcional de Evaluación
3.3. Eje Funcional de Asesoramiento e Información
4. Atribuciones de la Inspección en Andalucía
4.1. La visita de Inspección
4.2. Tener acceso y supervisar la documentación académica y administrativa de los centros escolares
4.3. Convocar, celebrar y presidir reuniones
4.4. Elevar informe y levantar actas
4.5. Asesorar a los distintos sectores de la comunidad educativa en situaciones de disparidad o conflicto
4.6. Requerir, a través de los cauces establecidos, a los responsables de los centros docentes, servicios y programas, para que adecuen su organización y funcionamiento a la normativa vigente
4.7. Formar parte de las Comisiones, Juntas y Tribunales cuando así se determine por la Consejería de Educación y Ciencia
5. Conclusión
Capítulo 3. Principios que fundamentan a la Inspección de Andalucía como organización
1. Competencias de las Comunidades Autónomas en la organización de la Inspección Educativa
2. Los principios que fundamentan la organización de la Inspección en Andalucía: del Decreto 66/1993 al Reglamento de la Inspección de 2007
2.1. Principio de internivelaridad o legitimidad y competencia para actuar en las diferentes enseñanzas y niveles que conforman el Sistema Educativo
2.2. Principio de Especialización
2.3. Trabajo en Equipo
2.4. Principio de Planificación del trabajo
2.5. Principio de Profesionalidad
2.6. Principio de Jerarquía
3. Conclusión
Capítulo 4. La Inspección Educativa como Órgano de la Administración. Dependencia funcional y orgánica
1. La dependencia de la Inspección Educativa de Andalucía hasta 1993
2. La Inspección Educativa y su especial vinculación con la Administración Educativa
3. La dependencia de la Inspección Educativa en el Decreto 66/1993
4. La dependencia funcional y orgánica de la Inspección Educativa en el Decreto 115/2002
4.1. Dependencia funcional en el Decreto 115/2002
4.2. Dependencia orgánica en el Decreto 115/2002
5. La dependencia de la Inspección Educativa en las Comunidades Autónomas
6. Conclusión
Capítulo 5. Decisiones y hechos relevantes para la inspección educativa en el marco de la dependencia funcional
1. Legislatura 1990-1994: elaboración, tramitación y publicación del Decreto 66/1993
2. Segunda legislatura 1994-1996: la consolidación de la Organización de la Inspección de Andalucía
2.1. Procedimientos para la integración de los inspectores que ejercían la función inspectora del grupo B en el grupo A
2.2. Publicación de la Orden de desarrollo del Decreto 66/1993
3. Tercera legislatura 1996-2000: el desarrollo en Andalucía de la Ley de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes (LOPEGD) sus efectos para la Inspección y la participación en el Plan de Evaluación de Centros
3.1. Los antecedentes del Decreto 115/2002
3.2. Primera convocatoria de concurso oposición para el ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Educación
3.3. El Plan de Evaluación de Centros
4. Legislaturas cuarta (2000-2004), quinta (2004-2008) y sexta (2008-2012): el nuevo Decreto de Inspección y su desarrollo. Los cometidos competenciales de la Inspección y su materialización en los Planes de Actuación
4.1. Tramitación y publicación del Decreto 115/2002
4.2. Conflicto por la mejora profesional y su resolución
4.3. Convocatorias de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación realizadas hasta el 2015
4.4. Nueva regulación del ejercicio provisional de la Inspección
4.5. Reubicación de la Inspección en los procesos de escolarización y de gestión de recursos humanos
4.6. El Reglamento de la Inspección y la consolidación del modelo de organización de la Inspección de Andalucía
4.7. Incorporación de aspectos básicos del modelo de Inspección en la Ley 14/2007 de Educación de Andalucía
6. Conclusión
Capítulo 6. La Inspección General de Educación y el Consejo Regional de Inspección. Su papel en la articulación de la Inspección Educativa de Andalucía
1. Los antecedentes de la Inspección General
2. El nuevo Equipo de Inspección de la Viceconsejería. La creación de la Inspección General
3. Los retos de la recién creada Inspección General
3.1. Los Planes Generales de Actuación y su papel en la articulación de la Inspección de Andalucía
3.2. Impulso de las estructuras de línea y asesoras
3.3. Los procedimientos de comunicación interna y externa de la Inspección
4. La Inspección General de Educación: su organización y dinámica de funcionamiento
4.1. Organización interna de la Inspección General
4.2. Dinámica de funcionamiento y de trabajo de la Inspección General
4.3. La comunicación de la Inspección General con la persona titular de la Viceconsejería
5. El Consejo de Inspección de Andalucía como órgano de participación, de comunicación y de asesoramiento
6. Comunicación y coordinación de la Inspección General con los responsables de Inspección de otras Comunidades Autónomas
7. Conclusión
Capítulo 7. Los Servicios Provinciales de Inspección. Su organización jerárquica, territorial y de coordinación
1. Estructura de dirección del Servicio Provincial de Inspección
1.1. La Jefatura del Servicio Provincial de Inspección
1.2. La Jefatura Adjunta del Servicio Provincial
2. La organización territorial de la Inspección: el Equipo de Inspección de Zona
2.1. La Zona de Inspección
2.2. El Equipo de Inspección de Zona
2.3. La aportación de Andalucía a la organización territorial de la Inspección
3. La coordinación, el asesoramiento y la participación en el Servicio Provincial de Inspección: el Equipo de Coordinación Provincial y el Consejo Provincial de Inspección
3.1. Equipo de Coordinación Provincial
3.2. Consejo Provincial de Inspección
4. Conclusión
Capítulo 8. La Organización Especializada de la Inspección Educativa de Andalucía: áreas específicas de trabajo curriculares y estructurales
1. La visión de la Especialidad en el ejercicio de la Inspección Educativa
2. Las áreas específicas de trabajo: Áreas Estructurales y Áreas Curriculares
2.1. La Áreas Específicas Estructurales: su organización y funcionamiento y aportaciones relevantes de las distintas Áreas Específicas Estructurales y valoración de las mismas por parte de los Servicios Provinciales
2.1.1. Área de Educación Permanente y Formación Profesional
2.1.2. Área de educación en valores, diversidad educativa y convivencia
2.1.3. Área de Ordenación Educativa y Organización Escolar
2.1.4. Área de Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas
2.1.5. Significado de las Áreas Estructurales en la intervención de la Inspección en los centros escolares
2.2. Las Áreas específicas curriculares
3. Conclusión
Capítulo 9. La Organización Especializada de la Inspección Educativa de Andalucía: área de escolarización, plantilla de funcionamiento y plantilla orgánica y área de evaluación del sistema educativo
1. Área de Escolarización, Plantilla de Funcionamiento y Plantilla Orgánica
1.1. Antecedentes del Área Estructural: grado de implicación de la Inspección en la escolarización y en la planificación de los recursos humanos
1.2. Creación del Área de Escolarización
1.3. De la gestión de la Escolarización a la supervisión y garante del derecho a la Educación
2. Área de Evaluación del Sistema Educativo
2.1. Contexto socioeducativo y relevancia de la cultura de evaluación previa a la creación del Área
2.2. La constitución del Área de Evaluación y su implicación en el Programa Experimental de Evaluación de Centros
2.3. Aplicación por la Inspección del Plan de Evaluación de Centros: su contexto, desarrollo y efectos
2.4. La evaluación de la dirección escolar y de la práctica docente
2.5. La creación de la Agencia Andaluza de Evaluación
Capítulo 10. Los Planes de Actuación de la Inspección Educativa. Su presencia en los centros escolares
1. La Inspección como Organización. Su presencia en los centros escolares
1.1. El espacio profesional de la Inspección en el Sistema Educativo y las fuentes de los Planes de Actuación
1.2. Los Planes Generales de Actuación. Su evolución al servicio de una mayor profesionalización, formación de la Inspección y de la mejora de los centros escolares
1.2.1. El Plan General de Actuación como instrumento para la organización y consolidación del modelo de Inspección
1.2.2. La homologación de las actuaciones y los cometidos competenciales en el Plan General de Actuación
1.2.3. Los planes y actividades de formación de la Inspección para un mayor desarrollo de las competencias y cualificación en la intervención en los centros escolares
2. La ordenación interna del Plan General de Actuación: diferentes tipos de actuaciones, su concreción y modelos de planificación
2.1. Sentido de la categorización de las actuaciones
2.2. Las actuaciones prioritarias
2.2.1. Las actuaciones prioritarias en el marco de los cometidos competenciales, su planificación y valoración por los Servicios de Inspección
2.2.2. El desarrollo de las actuaciones prioritarias en los centros escolares y sus efectos en la mejora
2.2.3. Los informes y dictámenes para la Administración Educativa
2.2.4. La función que han tenido las actuaciones prioritarias en los distintos momentos de la evolución de la Inspección como Organización
2.3. Actuaciones homologadas, habituales y específicas
2.3.1. Actuaciones homologadas
2.3.2. Actuaciones habituales
2.3.3. Actuaciones específicas
3. Conclusión
Epílogo
Referencias bibliográficas, documentales y normativas
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