Argumento de Conocimiento y Formación en Cultura Preventiva de Riesgo en los Centros de Enseñanza Obligatoria de la Provincia de las Palmas y su Capacidad de Respuesta ante Una Situación Crítica
Cultivar cultura es una manera de mantenerse protegido espiritual y emocionalmente ante el devenir de los acontecimientos que inciden en nuestra interrelación personal y social. Esa cultura implica también la cultura de la seguridad, que supone la concienciación que nos permite la supervivencia y que contribuye, de alguna manera, a la perpetuación de la especie. En este devenir vital, podemos vernos inmersos, de manera imprevista, en situaciones críticas que requieren de nuestra competencia para poder hacerles frente y darles una repuesta lo suficientemente apropiada para que ayude a resolver la situación o, al menos, a encauzarla de la mejor forma posible, sin que se provoquen más daños, o bien reduciendo su impacto; es decir, previniéndolos. Este trabajo pretende conseguir esto realizando una aproximación general a partir de los planteamientos que diversos autores hacen de las diferentes situaciones de inseguridad que se producen, los elementos que forman parte de ella y las respuestas que se dan a las mismas. Además, esta aproximación se lleva a un terreno más cercano y a una comunidad sensible como es la escolar, donde la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente, no solo en Canarias, sino en el resto del territorio nacional. Una de las soluciones aportadas es el desarrollo pleno de la Enfermería Escolar como herramienta fundamental para abordar con eficacia y eficiencia la Seguridad en el ámbito escolar. Existen experiencias innovadoras y muy prometedoras, a nivel de algunas comunidades autónomas, que están dando sus frutos, de las que se hace eco este estudio y que sería muy saludable exportar a todo el territorio nacional.
Abstract
Cultivating culture is a way of remaining spiritually and emotionally protected from future events that can interfere in our personal and social interrelation. This also implies a safety culture, which supposes the consciousness that allows us to survive and that contributes, in a way, to the perpetuation of the species. In this vital evolution, we can suddenly find ourselves involved in critical situations that require our competence to handle them, give them the adequate answer to help resolve the situation or, at least, to control it in the best way possible, either by avoiding more damage or by minimising its impact, that is, preventing them. This work is aimed to achieve this goal, introducing a general approach from the procedures which diverse authors have developed from the different possible unsafety situations, the elements that are part of them and the answers they propose to them. Furthermore, this approach is taken into a closer ground, a sensitive community such as the school one, where safety continues to be a pending subject, not only in the Canary Islands, but also in the rest of the nation. One of the solutions provided is the full development of School Nursery as an essential tool to address Safety in the school environment efficiently and effectively. There are some promising innovative experiences, at a regional level, which are beginning to bear fruit, and which this study covers and recommends to export to the rest of the national territory.1