El ABC y D de la Formación Docente presenta un pormenorizado estudio de las cuatro fases clave que integran el proceso de formación de un docente: las etapas previas del of icio de enseñar; la formación inicial en una institución específica; los primeros años de ejercicio profesional y el desarrollo profesional continuo. ¿Por qué cuesta tanto atreverse a cambiar, a introducir innovaciones en la práctica habitual? ¿Cuál es el elemento clave que determina que las acciones de formación sistemáticamente sean fagocitadas por la realidad cotidiana, por la rutina? Son éstas algunas preguntas que este libro intenta responder.
El libro encierra una reivindicación de los docentes. Ellos importan -e importan mucho- para influir en el aprendizaje de los estudiantes y para mejorar la calidad de la educación. Se necesitan, por tanto, buenas políticas para que la formación inicial, el inicio en la docencia y el desarrollo profesional de esos educadores les asegure las capacidades que van a necesitar a lo largo de su extensa trayectoria profesional. I. A DE ANTECEDENTES II. B DE BASE III. C DE COMIENZO IV. D DE DESARROLLO
2. Etapas previas del oficio de enseñar.
3. La fase de la formación inicial.
4. Análisis de los modelos de formación.
5. Experiencias inspiradoras para la formación inicial.
6. Los primeros años de vida profesional.
7. Experiencias de interés para la etapa de inserción.
8. El desarrollo profesional docente continuo.
9. La innovación en el desarrollo profesional docente.
10. Formación, tecnologías y conectividad.