Este ensayo pretende rastrear la visión mítica de la imagen del mar en la poesía grancanaria de principios del siglo XX porque es, probablemente, en esta época cuando aparece una intención fundacional de una tradición insular propia. A través de distintos versos de los poemas de los cuatro autores más representativos (Domingo Rivero, Saulo Torón, Tomás Morales y Alonso Quesada), se busca un punto común en las connotaciones poéticas del mar. Sin embargo, sólo es cuando se abandona la idea del mar abstracto y se tiene en cuenta la condición existencial (tiempo y lugar) de la mirada que contempla al mar cuando ese nexo puede ser hallado. El mar es, en la poesía modernista grancanaria, la autovía abierta para la entrada vertiginosa del capitalismo y la modernidad y, por tanto, la pregunta, ante la irrupción del otro, sobre la propia identidad. BIBLIOGRAFÍA
- La imagen del mar
- Lenguaje e imagen poética
- Una mirada filosófica
- Isla y círculo
- La puerta y lo otro
- Bibliografía general
- Bibliografía específica canaria
- Textos trabajados