A modo de preludio figura un amplio esbozo de eclesiología, elaborado expresamente para el presente volumen, en el que Kasper expone el desarrollo de su teología de la Iglesia, con el fin de transmitir una renovada comprensión de la Iglesia y, sobre todo, para mover a los lectores a sentir alegría por ella.
«Si la Iglesia es templo y sacramento del Espíritu Santo, la renovación solamente puede llegar a ser realidad desde dentro, y esto significa: a través de un Pentecostés renovado y de un nuevo impulso espiritual. El Espíritu Santo le ha sido prometido permanentemente a la Iglesia; también actúa en la Iglesia actual. La certeza creyente de la dinamizadora presencia del Espíritu de Dios y los signos que percibimos de esa presencia nos preservan de la decepción y la autoconmiseración, así como de la crítica a ?y el desmontaje de? la Iglesia desde la falta de amor. Nos alientan a actuar con plena energía en la Iglesia y para la Iglesia con vistas a la salvación del mundo; además, suscitan alegría por lo mucho bueno que hay, a menudo oculto, en la Iglesia» (Cardenal Walter Kasper).
WALTER KASPER, nacido en 1933, doctor en teología y profesor de Dogmática, fue obispo de la diócesis de Rottemburgo-Stuttgart desde 1989 hasta 1999. Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue elevado a cardenal en 2001. Con sus numerosos escritos, charlas y conferencias se ha hecho merecedor de un respeto generalizado a lo largo y ancho del mundo ecuménico.