Un aspecto de esencial importancia en la vida de los pueblos lo ha constituido siempre el tema de la Hacienda Pública, entendida ésta como el conjunto de la actividad financiera de los entes públicos. II. Delimitación. III. Principales hechos históricos. Siglos III-V d.C.) IV. Los gastos. V. Ingresos públicos. VI. La estructura financiera. VII. Inmunidades. VIII. Presupuesto. IX. Control de la actividad financiera. X. Hacienda municipal. XI. Hispania en el Bajo Imperio. XII. El fin. XIII. Bibliografía utilizada. XIV. Glosario. XV. Tiempos de reinado.
La actividad financiera no es, pues, otra cosa que el conjunto de gastos e ingresos así como su ordenación racional y sistemática, determinados para hacer frente a las necesidades comunes de los respectivos pueblos o comunidades. La Hacienda Pública presenta, pues, como se ha venido diciendo, dos brazos: el de los ingresos públicos y el de los gastos.
Pero es estudio de la Hacienda Pública es algo más que el análisis fragmentado y/o particularizado de los gastos y recursos públicos, ya que a través de aquél se comprende y visualiza toda una época. La historia de la Hacienda Pública es el análisis del acontecimiento y de su narración de todo un período, aunque estén éstos polarizados en torno al objeto de la actividad financiera.
EL objeto de nuestro estudio se va a centrar en el análisis, desde una óptica jurídica, de la Hacienda Pública en el momento histórico conocido como Bajo Imperio Romano, sin olvidar aquéllos otros aspectos, que permitan un menor conocimiento de aquélla.