Alejandro Pardo Fernández es Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Amplió sus estudios en Guión y Producción de Cine y TV en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA Extension) y posteriormente cursó el Master Europeo en Gestión Audiovisual, impartido por la Media Business School. Introducción PARTE PRIMERA: LA INFLUENCIA DEL CINE EN LA SOCIEDAD CAPÍTULO 1: EL PODER DEL NUEVO MEDIO CAPÍTULO 2: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CINEASTA PARTE SEGUNDA: CONSTANTES TEMÁTICAS EN EL CINE DE PUTTNAM CAPÍTULO 3: BASADO EN HECHOS REALES CAPÍTULO 4: HOMBRES CORRIENTES FRENTE AL DILEMA MORAL CAPÍTULO 5: PELÍCULAS QUE HACEN PENSAR CAPÍTULO 6: LA GRANDEZA DEL ESPÍRITU HUMANO APÉNDICE: LA VOZ DE PUTTNAM Notas a los capítulos
Gran conocedor de la vida y obra de David Puttnam, ha publicado con anterioridad otros dos libros sobre el productor británico: David Puttnam, un productor creativo (Rialp, Madrid, 1999) y El oficio de producir películas: el estilo Puttnam (Ariel, Barcelona, 2003). Es además editor del volumen The Audiovisual Management Handbook (Media Business School, Madrid, 2002) y autor de numerosos artículos sobre la industria audiovisual y sobre la relación entre el cine y la sociedad.
Actualmente es Director del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual y Profesor de Producción de Cine y Televisión en la Universidad de Navarra.
El fenómeno social y cultural del cine
Un nuevo medio de comunicación
El cineasta como comunicador
Una experiencia propia: el poder de la ficción audiovisual
Espejo y modelador de la sociedad
La voz de la conciencia
El compromiso social del cineasta: una responsabilidad de doble filo
Aprovechar la potencia del medio
Afrontar temas complejos
Entretener y hacer pensar
En defensa de la autorregulación profesional
Dramas en clave histórica
París, 1924
El infierno de Camboya
Las reducciones jesuíticas
El patriota y el predicador
El periodista y el camboyano
El soldado, el santo y el juez
El héroe puttnamiano
Más allá de la pantalla
Por la gloria de Dios y de Inglaterra
Amistad, culpa y remordimiento
Obedecer a Dios antes que a los hombres
De la ambigüedad calculada al humanismo optimista
La estela de un cine que ensalza los valores humanos
Los cineastas están perdiendo la conciencia de su responsabilidad social
El poder de Hollywood
Fichas de las películas analizadas
Bibliografía
Indice onomástico