Libros > La garra suave (Ebook)
Portada de La Garra Suave (ebook)

La Garra Suave (ebook)

Categoría:
ISBN: EB9788490128565
Ediciones Universidad de Salamanca nos ofrece La Garra Suave (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Diciembre del 2017.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de La Garra Suave (ebook)

El centenario del nacimiento de Miguel Hernández, en 2010, ha sido un acontecimiento oportuno para revisar algunas cuestiones ligadas a su poética y, especialmente, para volver a examinar los alcances y los límites de su funcionamiento como actor del campo intelectual y político en la serie literaria española. ?Popular? per se, debido a su origen humilde, sus tareas como cabrero y su pretendida consciencia proletaria; digno de ?popularidad?, una manera de ?estar en el pueblo?, visto que encarna la causa republicana y su defensa, siendo su literatura otra de las fuentes de esa notoriedad; y, en última instancia, ?popularizado? a nivel masivo gracias a la canción de autor de los años 60 y 70, se trata de un poeta arraigado como pocos en el imaginario y en la cultura de España y Latinoamérica. «La garra suave» explora e interpreta cómo se construye la imagen de escritor popular hernandiana desde su misma retórica, resultado en gran medida de la reescritura de la tradición oral popular, así como también en un abundante grupo de otras textualidades ?biografías, libros ilustrados para niños, novelas gráficas, documentales, canciones, etc.?, en las que se diseñan una serie de perfiles de autor, que complementan o interpelan a aquellos fijados en la propia escritura del poeta. En esta línea, se estudian todos los tópicos que han dado sustento a las ?leyendas? y ?contraleyendas? sobre su figura de escritor, ya sean estos los de ?poeta pastor?, ?poeta del pueblo? o ?poeta del sacrificio?. Se exhiben, en definitiva, los cruces productivos entre un proyecto político no clausurado, el de la II República, y una democracia que busca sus ?figuras fundadoras?, y encuentra en la experiencia vital y en la obra del oriolano una fuente de inspiración.0Agradecimientos [9] Capítulo I. Introducción [11] 1. Miguel Hernández y su inserción en la serie literaria española [11] 1.1. Hipótesis de trabajo y ejes de estudio [12] 2. Aspectos teóricos [14] 2.1. Lo «culto», lo «popular» y lo «masivo»: distancias, filiaciones, inter secciones [14] 2.2. La figura de escritor [30] Capítulo II. Miguel Hernández en su figura de escritor [35] 1. Introducción: Los «tres tristes tópicos». Revisiones de una imagen. [35] 2. Autopoéticas [45] 3. Reconstrucciones y representaciones de un ETHOS vital y poético [50] 3.1. Biografías. A golpes de recuerdo? [50] 3.1.1. La biografía literaria. Sobre la improbable lectura «forma lista» [51] 3.1.2. La causa encarnada [63] 3.1.3. Vida ejemplar y heroica [69] 3.1.4. La pasión hernandiana [76] 3.1.5. El giro hermenéutico [81] 3.1.6. Las razones de los homenajes: Miguel Hernández en los escritores de posguerra y el exilio republicano [86] Capítulo III. Miguel Hernández: Imagen de tu huella. Vínculos entre las repre sentaciones escritas y visuales del autor [99] 1. «Literatura ganada». MIGUEL HERNÁNDEZ PARA NIÑOS de Francisco Esteve Ramírez [99] 2. Libros ilustrados para niños (o cómo entrar y salir del «corral de la infancia») [104] 3. La biografía en viñetas [118] 4. La biografía televisiva y los mitos de la democracia [132] 5. Miguel Hernández revisitado. Videocreación y parodia [154] Capítulo IV. Miguel Hernández y la reescritura de la tradición popular oral [161] 1. La tradición popular oral en la poesía de Miguel Hernández [162] 1.1. Breves sones: poesía oral e intimidad. Conexiones con las «literaturas del yo» [172] 1.2. Poéticas del borde: verso y política. Alternativas de producción, circulación y recepción [185] Capítulo V. Miguel Hernández y la canción de autor [191] 1. La canción de autor como género intermedial. Su relación con las poéticas de la oralidad [192] 2. Cantautores, canción de autor y nueva canción. Definiciones problemáticas [196] 3. Tránsitos de Miguel Hernández en la canción de autor española [201] 3.1. Música y acción. Los cantautores contra el franquismo [201] 3.2. ¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros? Otras «traducciones» de la poesía hernandiana [209] 3.3. Discos monográficos. Del homenaje flamenco a las voces del centenario [215] 3.4. Miguel Hernández y «lo masivo»: el caso Serrat [221] 3.4.1. Primera aproximación: Miguel Hernández (1972) [222] 3.4.2. Segunda aproximación: Hijo de la luz y de la sombra (2010) [226] Capítulo VI. Conclusiones [233] Bibliografía [245] 1. Fuentes Primarias [245] 2. Bibliografía sobre Miguel Hernández [245] 3. Bibliografía General [250] 4. Discografía [257] 5. Biografías audiovisuales (documentales televisivos, films, video-creaciones) [258]

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso