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Colección: Alcance
062 - La eucaristía y la justicia social.
MARGARET SCOTT
Número: 62
ISBN: 978-84-293-1840-1
Páginas: 216
Formato: 11x19
Precio: 14.00EUR
«Las dos pasiones de Margaret Scott, la eucaristía y la justicia, se iluminan recíprocamente en este espléndido libro que nos muestra cómo la eucaristía abre nuestros ojos a los sufrimientos de este mundo y nos infunde esperanza confiando en las promesas de Dios para desafiar las estructuras de injusticia. Éste es un libro nacido de la experiencia personal al compartir las vidas de algunas de las personas más pobres, especialmente en Latinoamérica. Es también fruto del estudio, la oración y la misma eucaristía».
Timothy Radcliffe, OP
La eucaristía y la justicia social sostiene que la eucaristía es profundamente política y potencialmente subversiva. Explora diferentes aspectos de la inseparable relación que existe entre la eucaristía y la justicia social. Usando ampliamente textos eucarísticos cargados de significado y que engloban gran cantidad de temas sociales relativos a la pobreza y la injusticia, el libro desentraña sus numerosas implicaciones. También redescubre lo que Dios quiere que sea la eucaristía: la vida del mundo.
MARGARET SCOTT es Esclava del Sagrado Corazón de Jesús. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en su congregación y en la vida religiosa, tanto nacional como internacionalmente. Ha viajado mucho por Asia, Europa y América del Sur, adquiriendo una visión global y un conocimiento vivo de la Iglesia universal y de la comunidad internacional. Pronuncia conferencias en diferentes países y es directora del St. Raphaela Center en Philadelphia y profesora de ética social en la St. Josephs University.
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
1. «El Señor esté con vosotros» . . . . . . . 21
La identidad de la comunidad eucarística 22
Una fusión eucarística de culturas . . . . 32
La exclusión como resultado
de la globalización económica . . . . 36
El Señor que está con nosotros . . . . . . . 43
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
2. «Señor, ten piedad» . . . . . . . . . . . . . . . 49
Kyrie eléison, Christe eléison:
un grito que brota del corazón . . . . 50
La eucaristía y el contexto geopolítico . 53
La eucaristía: perdón y reconciliación . 55
La eucaristía: una pedagogía del perdón 57
La eucaristía y el perdón
en el contexto de la justicia y la paz 65
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
8 LA EUCARISTÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL
3. «Palabra del Señor» . . . . . . . . . . . . . . 73
La justicia en la Escritura . . . . . . . . . . . 76
Oyentes y «madres» de la palabra . . . . 88
De la escucha al compromiso . . . . . . . . 94
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
4. «Fruto de la tierra
y del trabajo del hombre» . . . . . . 101
La eucaristía: pan y vino . . . . . . . . . . . . 104
Del trabajo del hombre . . . . . . . . . . . . . 108
La eucaristía y la tierra . . . . . . . . . . . . . 113
La tierra: dimensión cósmica
del ofertorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
5. Anámnesis:
la eucaristía como contra-relato . 127
La memoria de Dios . . . . . . . . . . . . . . . 128
La eucaristía: un Dios «diferente» . . . . 129
La memoria
de las obras admirables de Dios . . . 132
El relato-memorial eucarístico,
centrado en Cristo . . . . . . . . . . . . . . 134
La memoria de los mártires . . . . . . . . . . 138
La plegaria eucarística:
un antídoto contra nuestro olvido . . 141
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
9
ÍNDICE
6. «Esto es mi cuerpo» . . . . . . . . . . . . . . . 151
«Esto es mi cuerpo» . . . . . . . . . . . . . . . 153
Mi cuerpo, entregado por vosotros.
Mi sangre, derramada
por vosotros y por todos . . . . . . . . . 169
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
7. «Haced esto en conmemoración mía» 179
«Haced» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
«Haced ESTO...» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
«Haced esto EN CONMEMORACIÓN MÍA» . 196
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
8. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
La justicia y los «diferentes momentos»
de la celebración eucarística . . . . . . 206
La eucaristía gira
en torno a la justicia social . . . . . . . 208
La eucaristía se dirige
a las personas reales . . . . . . . . . . . . 209
La eucaristía y la mesa de la vida . . . . . 210
La eucaristía es global . . . . . . . . . . . . . . 212
La eucaristía es una celebración . . . . . . 213
Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215