¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? ¿Es nuestro cerebro el mayor de entre los de todos los homínidos?
Este libro ha sido concebido para dar respuestas a éstas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Como el del detective, el trabajo de sus autores comienza con el análisis de las huellas del «crimen». Reconstruyen a continuación de lo acontecido, dan cuenta del cómo, del cuándo y del porqué, y basan sus conclusiones en datos contrastables -que no hurtan al lector- y razonamientos sólidos.
Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial -sus trabajos en Atapuerca y el descubrimiento del Homo antecesor, antepasado común de nuestra especie y de los nean dertales, han merecido el Premio Príncipe de Asturias-, unido a la habilidad de experimentados comunicadores -alcanzada en años de docencia y labor divulgadora-, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.