En 2012, el presidente de la FED, Ben Bernanke, dio una serie de conferencias en la Universidad George Washington sobre la Reserva Federal y la crisis financiera de 2008 como parte de un curso sobre el papel de este banco central en la economía. En este evento, Bernanke, al que se le conoce como «Helicóptero Ben» por la facilidad con la que imprimía billetes desde el banco central, reveló datos importantes sobre las acciones cruciales de dicha institución durante la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
Estas conferencias, transformadas en reveladores artículos, constituyen el legado que dejará Bernanke tras su paso por la FED, donde su mandato terminó el 31 de enero de 2014. En ellos, el economista examina los orígenes de la Reserva Federal, desde su creación en 1914 pasando por la segunda guerra mundial, y analiza la FED posterior a 1945, cuando empezó a operar de manera independiente de otros departamentos gubernamentales como el del Tesoro. Durante esta época, la FED tuvo que lidiar con episodios de inflación elevada, finalmente controlados por el entonces presidente, Paul Volcker. Bernanke también explora el periodo correspondiente al mandato de su predecesor, Alan Greenspan, conocido como la Gran Moderación.
Asimismo, el autor ahonda en la reacción de la FED ante la reciente crisis financiera, centrándose en el papel del banco central como prestamista de última instancia y analizando las inyecciones de liquidez en el sistema bancario. En este sentido, termina señalando que la política monetaria no puede, por sí sola, reactivar la economía, y describe los problemas estructurales y normativos que siguen existiendo y deben afrontarse.