Muchos son los que opinan que la Orden del Temple permaneció sumergida en conocimientos ocultos y esotéricos, en rituales mágicos y en estudios astrológicos, numerológicos y geométricos que reflejaron en sus construcciones. En cambio para otros, tan sólo fue una orden religiosa de caballería, y poco más.
Cabían dos opciones a la hora de realizar este libro: presentar una obra al uso, tal vez otra más, o bien tratar de ofrecer las vivencias de un trabajo de campo.
En el presente trabajo el lector encontrará las vivencias en el más puro estilo de los reportajes, aderezado con anécdotas y mucha aventura. Todos los capítulos están unidos entre sí por el tema central: ir tras las pistas de posibles asentamientos templarios por la geografía norteña y el resto de la península, donde los documentos acreditativos brillan por su ausencia y es la muda piedra la que habla para aquel que desee escuchar.
A lo largo de este recorrido, encontraremos cruces de distinta factura, estrellas de cinco o seis puntas, algunas de ellas invertidas? Todo un amplio abanico de mensajes pétreos como caduceos, serpientes, símbolos astrológicos y marcas de cantero que esperan ser descubiertos.
En definitiva, un interesante y apasionante viaje que sorprenderá en ocasiones, sobrecogerá en otras, y aportará una visión del Temple hasta ahora desconocida en nuestro país. Es entonces cuando la sombra de los caballeros aparecerá mucho más alargada de lo que podamos imaginar.
Introducción
1. Breve repaso histórico
2. El Templo, edificio sagrado, edificio religioso
3. Simbolismo
4. Trabajo de campo
5. Un problema de cruces
6. El noroeste peninsular, una página casi en blanco
7. Otras pistas, otros indicios
8. Por Archivos y Bibliotecas
9. Más al Oeste
10. Otras Tierras
Reflexión final
Notas
Bibliografía